Idoia ERASO

El festival de danza Maitaldia empezará este viernes sin la presencia de compañías no europeas

El mayor festival de danza de Euskal Herria comenzará este viernes en Biarritz, y finalizará el 20 de setiembre. La 30ª edición de Maitaldia ha adaptado la programación presentada en julio a las condiciones sanitarias actuales. Aunque las compañías de fuera de Europa no podrán acudir, el número de entradas a la venta aumentará considerablemente, debido a la utilización de la mascarilla.

Foto elegida para el cartel del 30º aniversario del festival. (GAIZKA IROZ)
Foto elegida para el cartel del 30º aniversario del festival. (GAIZKA IROZ)

El festival de danza Maitaldia o Temps d’Aimer la danse empezará este 11 de setiembre, para acoger durante nueve días compañías internacionales y de Euskal Herria, de todos los estilos y colores. En un momento en el que la celebración de los eventos culturales en setiembre estaba en duda, los organizadores decidieron mantener las fechas históricas y presentaron en julio, una programación, que suponían que habría que replantearse al acercarse las fechas, y así ha sido. Aunque las compañías de fuera de Europa no podrán interpretar sus obras, la mayoría de los cambios han sido positivos para el festival.

Aún así, hay que tener en cuenta que los últimos datos respecto al covid-19 en Ipar Euskal Herria son preocupantes, y que la zona de los Pirineos-Atlánticos podría pasar a ser zona roja en lo que respecta a los contagios del coronavirus este viernes, lo que podría conllevar restricciones en las condiciones impuestas al festival.

Cambios respecto a julio

Las bailarines procedentes de China, Israel y Canadá, no estarán presentes en Biarritz, pero para suplir este hueco, las principales compañías francesas ampliarán su presencia. También aumentará considerablemente el número de entradas a la venta, ya que el uso de la mascarilla permitirá ocupar todos los asientos, sin necesidad de dejar uno libre entre cada uno de los miembros del público. También podrán actuar compañías que estaban en la presentación de julio, pero que no podrían haberlo hecho antes del 28 de agosto, cuando la ley establecía que sobre el escenario también era necesario respetar la distancia de seguridad de un metro.

Las compañías que aumentarán su presencia se encuentra Les Ballets de Monte Carlo, que además del sábado 19, también representará ‘Vers un Pays Sage’ y ’Altro Canto’ el 20. El Ballet du Capitole estará con ‘À nos amours’, y al día siguiente su director, Kader Belarbi ofrecerá una ‘Gigabarre’, con lo que invitará a los presentes a bailar en la ‘Barra’ de Biarritz, junto a la Gran Playa. También lo hará la compañía de la ciudad anfitriona, Malandain Ballet Biarritz el domingo. La gran compañía biarrota, ofrecerá dos representaciones de ‘Mozart à 2’ y ‘Beethoven 6’, la primera este sábado, y la segunda el lunes 14.  

La situación también ha acarreado otras disposiciones, no tan positivas. Todas las representaciones que debían de tener lugar en la calle, se celebrarán en el parque Mazon, a donde se podrá acudir sin pagar entrada, pero en donde se requiere una inscripción previa, ya que se controlará la entrada. Esta ha sido la condición impuesta desde la Prefectura para permitir dichos eventos.

Debido a ello, el desfile que debía tener lugar como celebración del 30º aniversario del festival de la mano de la compañía Maritzuli no se podrá celebrar. Otra de las expresiones artísticas que no ha recibido el permiso de la Delegación del Gobierno, es el de las tres exposiciones fotográficas previstas, que recordaban la larga historia del festival.

Programación

Entre las compañías europeas habrá una gran representación francesa, y aunque esta sea de estilos muy diferentes, destaca la presencia de las mujeres, tanto encima del escenario, como detrás de él, o en su temática.

Junto a las grandes compañías internacionales, los artistas vascos también tendrán su lugar en la programación. Desde Hego Euskal Herria también estarán en Biarritz, Blanca Arrieta con ‘Puzzling solos’, Akira Yoshida con ‘Home’, Kukai con su documental ‘Bizimina’, Dantzaz con ‘Atalak’ y Ziomara Hormaetxe Company con ‘Ahotsak’.

El joven coreógrafo vasco Martin Harriague, colaborador del Centro Coreográfico Nacional Malandain Ballet Biarritz, compartirá escenario con Antonin Comestaz en su última obra, ‘Serre’. Las danzas tradicionales estarán representadas por la compañía Bilaka, asidua del evento, que ofrecerá la oportunidad de festejar el aniversario.