NAIZ

Los sindicatos mantienen la huelga del día 15 tras la reunión con el consejero de Educación de Lakua

Los sindicatos Steilas, ELA, LAB, CCOO y UGT han anunciado su intención de mantener la convocatoria de huelga para el próximo día 15 de setiembre tras la reunión que han mantenido por separado con el nuevo consejero de Eduación del Gobierno de Lakua, Jokin Bildarratz. Han valorado el encuentro como «un intento fallido de paralizar las movilizaciones», en el que ha habido «pocas precisiones» y «nula previsión de recursos».

Los sindicatos se han concentrado por la tarde ante las sedes de Lakua en las tres capitales. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Los sindicatos se han concentrado por la tarde ante las sedes de Lakua en las tres capitales. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Los sindicatos convocantes de la próxima huelga del día 15 de setiembre, Steilas, LAB, ELA, CCOO y UGT, han informado a través de un comunicado conjunto de que, tras las reuniones con el nuevo consero de Educación, Jokin Bildarratz, han decidido que seguirán con las movilizaciones planteadas para exigir un retorno presencial seguro y consensuado en la educación, es decir, tanto con las concentraciones de esta tarde como con la preparación de la huelga.

Los sindicatos han explicado que, más allá de algunas declaraciones de intenciones, ha habido «pocas precisiones» y «nula previsión» de recursos en las reuniones mantenidas este jueves con el nuevo consejero. «Parece que las reuniones de hoy han respondido más a un intento fallido de paralizar las movilizaciones, que a la intención de iniciar un proceso real y efectivo de negociación para poner en marcha una planificación y dotación de recursos como la que requiere la actual situación», han añadido.

Bildarratz ha iniciado este jueves, dos días después de su toma de posesión como consejero de Educación de Lakua, una ronda de reuniones –por separado– con diversos agentes educativos como patronales educativas, asociaciones de direcciones de centros públicos, familias y sindicatos.

Steilas, sindicato mayoritario en la enseñanza de la CAV y primero en reunirse con Bildarratz, ha remarcado a la salida del encuentro que ve con buenos ojos la actitud dialogante del nuevo consejero de Educación, pero cree que su invitación a reunirse llega «muy tarde"» por lo que es «muy poco probable» que se desconvoque la mencionada huelga del día 15.

La representante del sindicato, Nagore Iturrioz, ha reconocido tras la cita que la llamada del consejero les ha «alegrado» porque se ha producido después de casi 6 meses sin reunirse con los anteriores responsables del Departamento.

«El tono y las intenciones parecen ser mejores» que los de su predecesora, Cristina Uriarte, y es de agradecer su «actitud dialogante», ha valorado Iturrioz, que sin embargo ha lamentado que «los gestos de buena voluntad debían haber llegado hace mucho tiempo».

Aunque Bildarratz sí se ha comprometido a tomar algunas medidas en el servicio de comedor a partir de la semana que viene, ha ofrecido «poca concreción» y a estas alturas, con los centros ya abiertos «sobran buenas palabras, hacen falta hechos».

Más «decepcionado» ha salido el sindicato LAB. Así lo ha afirmado su representante, Irati Tobar, y ha explicado que esa decepción se debe al hecho de que el consejero no haya puesto «contenidos» concretos sobre la mesa para atender a las reclamaciones de los sindicatos sobre la necesidad de reforzar el personal y los recursos ante el regreso de los alumnos a las aulas tras la suspensión de las clases presenciales por la pandemia.

Tobar ha subrayado que es necesario incrementar el presupuesto destinado a la enseñanza para garantizar que la vuelta a las aulas se produce en condiciones de «seguridad», atendiendo a «criterios pedagógicos» y de forma que se dé respuesta a las necesidades de los alumnos. 

Por todo ello, y pese a que esto es algo que se analizará entre todos los sindicatos convocantes, la representante de LAB ha afirmado que los motivos de la huelga convocada para el día 15 siguen «vigentes».

El sindicato ELA ha lamentado la «falta de concreción» del Departamento de Educación para articular medidas que garanticen la seguridad en las aulas ante la covid-19, por lo que mantiene también la convocatoria de huelga.

La portavoz de ELA en el sector educativo, Miren Zubizarreta, ha explicado que el encuentro ha sido una mera «declaración de intenciones» y no se han concretado ni las medidas adicionales que reclaman los sindicatos ni los recursos económicos que harían falta ni los criterios que se van a seguir, por ejemplo, para la contratación de hasta mil profesores de refuerzo.

«No ha habido ninguna garantía sobre nada», ha reprochado Zubizarreta, quien ha explicado que el consejero no les ha emplazado a otro encuentro, por lo que la huelga sigue adelante.

Zubizarreta ha advertido de que cualquier decisión que Educación adopte debe ser consensuada con los representantes sindicales en los foros adecuados, no en reuniones bilaterales.

Por la tarde, los sindicatos se han concentrado ante las sedes del Gobierno de Lakua y del Departamento de Educación en Bilbo, Donostia y Gasteiz.

Valoración Ikastolen Elkartea, EHIGE y HEIZE

Ikastolen Elkartea ha destacado, por su parte, la «disposición y la voluntad de trabajo en común» mostrada por Bildarratz, a quien la federación de ikastolas ha trasladado también su voluntad de «dar pasos, junto con otras instituciones y agentes educativos, para revitalizar el euskera y renovar el sistema educativo».

Según ha indicado Ikastolen Elkartea, en la reunión han analizado el recién iniciado curso, especialmente el análisis de la situación en la educación provocada por la pandemia del virus covid-19.

Desde Ikastolen Elkartea han presentado el resultado del estudio y diagnóstico que han realizado ikastola por ikastola, y el consejero de Educación se ha comprometido a responder a su diagnóstico en un plazo determinado. «Lo vemos como un punto de partida y quedamos a la espera de la respuesta», ha añadido la federación de ikastolas.

Por otra parte, el consejero les ha presentado los proyectos del nuevo Departamento de Educación y les ha dicho cuáles van a ser las prioridades de esta legislatura: el fortalecimiento del euskera, de lo que la federación de ikastolas «se alegra», además de la Ley de Educación, la renovación del sistema educativo y la financiación.

En respuesta a «la voluntad y disposición de colaboración mostradas por el nuevo consejero de Educación», en nombre de las ikastolas, Ikastolen Elkartea le ha manifestado también su «disposición a trabajar conjuntamente», ya que su voluntad es dar pasos junto con otras instituciones y agentes educativos para «revitalizar el euskera y renovar el sistema educativo en vías de construcción de un sistema educativo propio para Euskal Herria».

Lurdes Imaz, coordinadora de EHIGE, ha valarodo también la «actitud de apertura» mostrada por Bildarratz aunque ha lamentado que «esta primera toma de contacto se tenía que haber realizado mucho antes».

Según Imaz, los centros escolares necesitan más recursos humanos y más espacio para poder garantizar la distancia. Además, han demandado buscar una solución «inmediata» al tema los comedores, ya que «en muchos sitios carecen de este servicio esencial para las familias».

El presidente de HEIZE, la Federación de Directores y Directoras de la Escuela Pública Vasca, Iñigo Salaberria, ha valorado la disposición de Bildarratz de «hablar».

«Se trata de una primera toma de contacto. Ya hemos dicho en numerosas ocasiones que este es el camino: juntarse, hablar, conocer las posturas y buscar soluciones», ha subrayado.