NAIZ

Sentada frente a la sede del PSE en Bilbo para denunciar la muerte del preso Igor González Sola

Un centenar de personas han realizado una sentada ante la sede del PSE, en la calle bilbaina Alameda Rekalde, para denunciar la muerte del preso Igor González Sola en la cárcel de Martutene la semana pasada.

Sentada frente a la sede del PSE en Bilbo para denunciar la muerte del preso Igor González Sola. (@Goikodeustu).
Sentada frente a la sede del PSE en Bilbo para denunciar la muerte del preso Igor González Sola. (@Goikodeustu).

Al rededor de las 19.30 de la tarde de este jueves un centenar de personas ha ocupado la carretera de la calle bilbaina Alameda Rekalde para realizado una sentada ante la sede del PSE en denuncia por la muerte del preso Igor González Sola en la cárcel de Martutene la semana pasada.

Los participantes en la sentada, con carteles que denunciaban la muerte del preso, han coreado gritos como «euskal presoak etxera», «herriak ez du barkatuko», «zuek hil duzue Igor Gonzalez Sola» o «PSE hiltzaile PNV laguntzaile».

Apenas veinte minutos han tardado en llegar varias dotaciones de la Ertzaintza, que han formado un cordón en la puerta de la sede del PSE, y de la Policía Municipal de Bilbo, que han cortado el tráfico entre Colón de Larreategi y Henao.

Tras unos momentos de tensión, poco antes de las 20.30 los manifestantes se han levantado del suelo y, tras cantar el Eusko Gudariak, han dejado los carteles que portaban en la acera frente a la sede y se han marchado.

«Haserre gaua» este sábado

Sortu ha llamado a movilizarse este sábado a la noche ante la subdelegación del Gobierno de España en Bilbo, situada en la Plaza Moyua, para denunciar la muerte del preso bilbaino. La protesta comenzará a las 21.00 de la noche del día 12 con la concentración principal.

Más tarde habrá una pequeña asamblea y se cantarán varias canciones. A las 22.00 habrá una mesa redonda sobre el activismo en favor de los presos. Finalmente se hará una acampada y la movilización terminará a las 09.00 de la mañana del domingo.