Ainara LERTXUNDI

758 kilómetros, 23 etapas, de solidaridad con el pueblo saharaui, un reto ya en marcha

De Orreaga a Santiago de Compostela. 758 kilómetros corriendo en 23 etapas. Ese es el desafío de Joseba Alzueta y de la Asociación de Trabajadores y Técnicos Sin Fronteras de Nafarroa. El objetivo, recaudar fondos ante la grave y sistémica crisis humanitaria en los campamentos y visibilizar la «pesada mochila» que lleva cargando el pueblo saharaui desde hace más de 45 años. Alzueta recorre hoy su tercera etapa, de Lizarra a Urantzia (Los Arcos), 21,8 kilómetros.

Salida el sábado desde Orreaga bajo la lluvia. (ASOCIACIOÓN DE TRABAJADORES Y TÉCNICOS SIN FRONTERAS)
Salida el sábado desde Orreaga bajo la lluvia. (ASOCIACIOÓN DE TRABAJADORES Y TÉCNICOS SIN FRONTERAS)

Una mochila al hombro. En su interior, un reto solidario y reivindicativo. El vecino de Zangoza Joseba Alzueta partió el pasado sábado de Orreaga dispuesto a llegar en 23 etapas, corriendo, a Santiago de Compostela el próximo día 18. Hoy cumple su tercera etapa, de Lizarra a Urantzia (Los Arcos), 21,8 kilómetros.

Se trata de una iniciativa de la Asociación de Trabajadores y Técnicos Sin Fronteras de Nafarroa, que lleva 15 años colaborando y ayudando en los campamentos de refugiados de Tinduf. Enmarcada en la campaña Sahrawi Lives Matter, el objetivo de esta carrera es visibilizar «la problemática a la que se enfrenta el pueblo saharaui desde hace más de 45 años» y recaudar fondos, para lo que la asociación, que invita a todo el que quiera a acompañar a Alzueta a lo largo del recorrido o a la llegada de cada etapa, ha habilitado tres modalidades de donación: transferencia bancaria (ES25 2100 8988 8102 0001 6949), bizum (código 00952) o a través de la plataforma ihelp.com (reto Sahrawi Lives Matter).

«¿Cómo puedo ayudar con el proyecto? ¿Cómo puedes ayudarnos? Tenía la respuesta, unir mi afición con mis valores. Aportar y ayudar. Es así como se unen nuestros caminos con el pueblo saharaui. Nos dirigimos corriendo a Santiago con la mente puesta en el Sahara. Porque defendemos el derecho del pueblo saharaui a regresar a su hogar y a defender su futuro. Porque exigimos un mayor compromiso con la crisis humanitaria que vive la población refugiada. Porque las vidas saharaui importan», subraya Alzueta en el video promocional con el que la Asociación de Trabajadores y Técnicos Sin Fronteras acompaña eta campaña.