NAIZ

Fallece el diplomático cubano José Antonio Arbesú Fraga, solidario con los deportados vascos

El diplomático cubano José Antonio Arbesú Fraga ha fallecido, según informan los medios del país caribeño. Desde Euskal Herria se destaca su compromiso internacionalista, especialmente su solidaridad con los deportados políticos.

José Antonio Arbesú. (CUBADEBATE)
José Antonio Arbesú. (CUBADEBATE)

José Antonio Arbesú Fraga, diplomático cubano que mostró su compromiso internacionalista en la solidaridad con los deportados vascos ha fallecido en La Habana a los 80 años de edad, según informan los medios del país caribeño.

Su compromiso con la Revolución se fraguó desde el primer momento y accedió a responsabilidades importantes. Así, desde muy joven fue embajador en Egipto y a finales de la década de 1980 participó en la comisión cubana en las negociaciones que llevaron a la paz en Sudáfrica. En la década de 1990 fue Jefe de la Sección de Intereses Cubanos en Washington (el equivalente a embajador cubano en Estados Unidos) y durante años responsable del Departamento América del Comité Central del Partido Comunista de Cuba).

«Arbesú se encargó de dar cobijo en Cuba el Primero de mayo de 1984 a los primeros deportados vascos cuando estaban abandonados en Panamá. Desde entonces surgió una gran amistad y durante estos 36 años, hasta su ultimo aliento, el vínculo con los vascos y Euskal Herria ha seguido intacto», destacan en una nota los deportados vascos en Cuba y sus amigos de Euskal Herria.

«Los deportados vascos y sus amigos y amigas le debemos mucho y siempre guardaremos presentes su solidaridad y sobre todo su amistad con nosotros. Se ha ido un gran hombre, discretamente, así como fue su vida. Arbesú nuestro amigo, Euskal Herria sabrá quien fuiste y tu ejemplo perdurará. Hasta siempre amigo», añaden.

Sortu también ha mostrado sus condolencias por la muerte de Arbesú, destacando su compromiso internacionalista con los deportados vascos.