Naiz
Elgoibar

Franco deja de ser alcalde honorífico de Elgoibar

El pleno del Ayuntamiento de Elgoibar ha acordado, por unanimidad, retirar el cargo de alcalde honorífico a Francisco Franco. Elgoibar 1936 ha celebrado la medida, pero resalta que resta «mucho trabajo por hacer», poniendo como ejemplo la Avenida Pedro Muguruza.

El dictador español Francisco Franco saliendo de los Caídos. (AFP)
El dictador español Francisco Franco saliendo de los Caídos. (AFP)

El dictador español Francisco Franco ha dejado de ser alcalde honorífico de Elgoibar. Así lo ha decidido, por unanimidad, el pleno del Ayuntamiento de la localidad, después de una moción presentada por Podemos-Ahal Dugu.

Franco ostentaba el cargo desde 1949, pero más de 70 años después, el pleno del Consistorio se lo ha retirado.

«Es una noticia positiva y un paso adelante. Se eliminaron los símbolos del Sindicato Vertical de las viviendas de Pedro Muguruza, y también este año las placas de la Falange. Anteriormente se quitaron las placas de la Falange en Urazandi y San Roke», recuerda Elgoibar 1936. Y es que, a pesar de que se están dando pasos, el constructor del Valle de los Caídos, Pedro Muguruza, sigue teniendo su avenida.

«Seguimos trabajando y tenemos mucho trabajo por delante. Ahí está Pedro Muguruza, jefe de arquitectura de la Falange, y diputado en las cortes, sigue siendo hijo predilecto de Elgoibar y que sigue teniendo una avenida en su nombre. Ahí está la cruz de Morkaiko, erigida en memoria y reconocimiento de los requetés y el Borbón muertos en combate por esta montaña», señala la plataforma.

Pese a ello, celebran ir «paso a paso hacia la verdad, la justicia, el reconocimiento y la reparación».