Manex ALTUNA

El Alavés se lleva un derbi que deja muy tocado al Athletic (1-0)

Victoria sufrida y balsámica para el Alavés, que ha acabado el partido con diez, ante un Athletic que ha vuelto a dejar al descubierto las carencias en ataque, pese al debut de Berenguer. [Estadísticas del partido]

Sancet ante Pina, dos de las novedades en las alineaciones. (@AthleticClub)
Sancet ante Pina, dos de las novedades en las alineaciones. (@AthleticClub)

El Alavés se ha impuesto al Athletic con un gol de Rodrigo Ely al saque de una falta en la segunda mitad. Una derrota que deja muy tocado al proyecto de Garitano en el conjunto rojiblanco al volver a quedar en evidencia la falta de recursos en ataque del equipo. Berenguer ha dispuesto de sus primeros minutos con el marcador en contra, pero poco ha podido aportar a un Athletic ofuscado ante la portería rival.

Por su parte, el Alavés y su técnico respiran con una victoria sufrida y que han tenido que defender con diez jugadores en los últimos minutos.

Pablo Machín y Garitano han coincidido en introducir dos cambios en las alineaciones. En el Alavés Pina y Joselu han sido titulares en lugar de Borja Sainz y Lucas Pérez, mientras en el Athletic Sancet y Córdoba han entrado por Muniain y Morcillo. El primer cuarto de hora ha sido de tanteo sin que ningún equipo haya tomado el control.

El inicio ha servido para comprobar como los locales defendían con una línea de cuatro atrás y en fase ofensiva cambiaban el dibujo entregando la banda a Duarte por la izquierda y Edgar por el otro carril. En el Athletic Raúl García se ha ubicado a la derecha con Williams en punta y Sancet por detrás. El joven navarro ha sido el que más lo ha intentado moviéndose entre líneas, aunque sin demasiado éxito.

Con el paso de los minutos el conjunto rojiblanco ha comenzado a llevar la iniciativa sin conseguir acertar en el último pase como ha ocurrido con un centro de Williams hacia Sancet tras un balón en profundidad de Raúl García. Un centrochut de Unai López que ha sacado Pacheco y que ha acabado con un disparo de Raúl García ha sido la primera aproximación casi llegando al descanso.

Por parte de los locales la primera mitad ha concluido sin ninguna ocasión reseñable. Por contabilizar algo, un disparo que se ha ido alto de Ximo Navarro. El partido estaba siendo tan triste y tan frío que una mano involuntaria de Laguardia dentro del área tras una pugna con Sancet. Quizá hasta los del VAR se han quedado dormidos.

Cambios, errores y lesiones

La segunda parte ha arrancado con algo más de movimiento entre los cambios, los errores y las lesiones. Lucas Pérez entraba por Deyverson en el Alavés y Yuri se ha marchado a los vestuarios por lesión, al igual que Laguardia más tarde. Balenziaga y Ely han cubierto sus puestos. El guión ha variado después de que Núñez se durmiera en un balón en largo y Lucas se lo robara, pero su centro no ha encontrado rematador. El Alavés se ha animado en ataque y la zaga rojiblanca ha cometido varios fallos consecutivos con un Unai Núñez incapaz de parar a Lucas. Además, Balenziaga se despistaba aumentando la inseguridad.

El Athletic ha replicado con una internada de Raúl García y otro disparo lejano del navarro. Garitano viendo que el partido se le estaba escapando ha metido a Muniain y Morcillo. Sin embargo, ha sido el Alavés el que se ha adelantado con un cabezazo de Rodrigo Ely en una falta. El central brasileño se ha quedado emparejado con Williams y no ha desaprovechado la oportunidad. Prácticamente seguido Joselu ha podido hacer el segundo, pero la jugada ha quedado invalidada.

Quedando menos de un cuarto de hora para el final han entrado Villalibre y Berenguer. El navarro disputaba sus primeros minutos nada más fichar y con la obligación de intentar salvar a su equipo en Mendizorrotza. La ansiedad, la precipitación y las imprecisiones rojiblancas han vuelto a aparecer en los minutos finales con un Alavés que se quedaba con uno menos tras la expulsión por doble amarilla de Duarte.

La misma historia e idéntico resultado para los rojiblancos. El Alavés ha aguantado con solvencia a un Athletic incapaz de concretar ocasiones. Un remate de Raúl García en el descuento ha sido la única oportunidad.