NAIZ

Lakua hará director de EiTB a Aldekoa, jefe de comunicación de Urkullu y antes de Azkuna

Andoni Aldekoa de la Torre será propuesto el martes como candidato a la dirección de EiTB por el Consejo de Gobierno de Lakua. Ha trabajado para el lehendakari Urkullu y antes, durante 16 años, para el alcalde de Bilbo Iñaki Azkuna.

Aldekoa, junto a Azkuna en 2012. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Aldekoa, junto a Azkuna en 2012. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El Gobierno de Lakua ha anticipado este jueves que el martes propondrá oficialmente al Parlamento de Gasteiz a Andoni Aldekoa de la Torre como candidato a dirigir EiTB. Tomará el relevo a Maite Iturbe, que ostenta el cargo desde 2013.

Aldekoa ha trabajado como director de Comunicación de Lehendakaritza, muy cercano por tanto a Iñigo Urkullu entre 2015 y 2017. Sustituyó temporalmente a Iñaki Bernardo, que en 2015 dejó la responsabilidad por una imputación judicial y retornó a ella posteriormente. En ese momento Andoni Aldekoa pasó a ejercer como director general del Palacio Euskalduna, hasta la actualidad.

De su perfil político dan señal tanto la cercanía a Urkullu como que anteriormente fuera asesor también del alcalde de Bilbo Iñaki Azkuna durante 16 años, llegando a convertirse en «número dos» del organigrama de Alcaldía. En 2010, sorprendió que formara parte del sanedrín jeltzale que iba a elegir al candidato del PNV a la Alcaldía de Gasteiz. El laudiarra, de 51 años, ha asumido otras tareas internas para su partido.

Aldekoa es periodista y experto en gerencia política, planificación estratégica y comunicación institucional. Su «ascenso» profesional comenzó en enero de 1997 cuando se hizo cargo de la dirección de informativos de Canal Bizkaia, hasta que lo dejó en agosto de 1999 para formar del equipo de Iñaki Azkuna.

Con la llegada de Juan Mari Aburto al Consistorio bilbaino pasó a tener responsabilidades en Lehendakaritza y posteriormente, tomó el relevo en el Euskalduna a Jon Ortuzar. La Diputación lo fichó para dar «proyeccción internacional» al palacio.

Antes de dirigir la Comunicación de Lehendakaritza, tuvo también un papel relevante en el proyecto de internacionalización ‘Basque Country’.

El nombramiento será sacado adelante en el Parlamento por la mayoría de PNV y PSE. En 2013 se apoyaron en la abstención del PP para designar a Maite Iturbe.