Jon Ormazabal

La LEP.M da la victoria por 22-0 a Ezkurdia-Bikuña por la incomparecencia de Agirre-Albisu

ELA ya había anunciado previamente que no aceptaría una decisión de este tipo, y pedirá la suspensión cautelar de la final hasta que un juez decida si se ha respetado el derecho a huelga de los pelotaris de Baiko

Joseba Ezkurdia e Iñigo Bikuña esperan a sus rivales en el Bizkaia. (ASPEPELOTA)
Joseba Ezkurdia e Iñigo Bikuña esperan a sus rivales en el Bizkaia. (ASPEPELOTA)

Ninguna de las partes implicadas en el litigio que vive la mano profesional en las últimas semanas se ha movido un milímetro de las posiciones que venían manteniendo en las últimas horas y la ruptura ha cruzado ya su Rubicón particular al concretarse el primero de los días de huelga a los que se ha sumado la mayor parte de la plantilla de Baiko.

Como el resto de compañeros que estaban anunciados para esta tarde en el Bizkaia de Bilbo, Asier Agirre y Jon Ander Albisu no han acudido al partido decisivo para la final del Parejas que debía enfrentarles a Ezkurdia-Bikuña –sustituto de Martija, confinado por positivo en covid-19– y, tras comprobar en el acta que solo se ha presentado la pareja de Aspe, la LEP.M ha decidido dar la victoria a estos últimos por 22-0.

En el comunicado emitido para explicar su decisión, apuntan que «el Juez de Competición de la LEP.M, como no puede ser de otra manera, respeta el derecho a la huelga de cualquier trabajador. No obstante, procede adoptar en el ámbito del desarrollo de la competición organizada por la LEP.M la decisión que sea precisa para garantizar el desarrollo de la misma». Por ello, Borja Osés ha determinado «que en el supuesto de que los integrantes de una pareja, por ejercer su legitimo derecho a la huelga, no llegasen a participar en el partido del Campeonato que les correspondía disputar, dicho enfrentamiento se les debe dar por perdido a efectos clasificatorios, siendo establecido el resultado de 22 a 0 a favor de la pareja contra la que les correspondía enfrentarse».

Justifican la decisión en que esta ha sido tomada «en base a las competencias y atribuciones que le son propias; siguiéndose los mismos criterios que los comités jurisdiccionales del deporte han venido estableciendo en casos de afección a las competiciones deportivas de la huelga de algunos de los deportistas participantes en las mismas».

En la práctica, esto supone, en principio, que Ezkurdia y, en principio Martija, aunque el protocolo de su confinamiento por su positivo pone muy entredicho su presencia en el partido, se enfrentarán el próximo domingo en el Bizkaia a Olaizola II-Urrutikoetxea por las txapelas del Parejas.

Sin embargo, está por ver qué recorrido tiene esta decisión, pues ya por la mañana, ELA ha emitido un comunicado advirtiendo de que cualquier decisión contraria a derecho, como entienden que sucede en este caso, será objeto de demanda ante la justicia. En este sentido, ya han anunciado que solicitarán medidas cautelares para que la final no se dispute hasta que el juez decida sobre si la decisión tomada por la LEP.M, atenta, o no, contra el derecho de huelga de Asier Agirre y Jon Ander Albisu.

Ezkurdia, incómodo

En medio de todo este lío, a Joseba Ezkurdia y, en menor medida a Iñigo Bikuña, les ha tocado el desagradable papel de tener que acudir al Bizkaia para un partido que ya sabían no iba a tener lugar. Bajo la mirada de una docena de pelotazales, la pareja de Aspe ha saltado a la cancha vestida de blanco y los jueces han dado fe de que sus contrarios no se han presentado.

Una vez desplazado hasta allí, el de Arbizu ha aprovechado para hacer manos durante una media hora, después de comparecer en rueda de prensa para evidenciar su incomodidad ante una situación nada sencilla. El campeón del Cuatro y Medio ha reiterado que la situación «no es nada sencilla para nadie» y ha mostrado su intención de tratar de aislarse de todo el ruido exterior y preparar la final lo mejor posible, que es lo único en su mano.

También ha mostrado el pelotari navarro su deseo de poder jugar esa final con un Julen Martija que sigue confinado en Etxeberri tras haber dado positivo en covid-19. En caso de que el protocolo no lo permita, José Javier Zabaleta será su zaguero ante Olaizola II-Urrutikoetxea.