NAIZ

Goia adelanta la suspensión de la Tamborrada, tras barajarse también posponerla

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha admitido este martes la imposibilidad de celebrar la Tamborrada el 20 de enero de 2021. La decisión no se ha tomado aún, pero no ve otra posibilidad.

Tamborrada de Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Tamborrada de Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha anunciado que no habrá fiesta de Santo Tomás en diciembre ni Tamborrada 2021, debido a la pandemia por covid-19, mientras que se estudian «fórmulas» alternativas para los desfiles de Olentzero y Reyes Magos en la ciudad.

En rueda de prensa para dar cuenta de los temas tratados en la Junta de Gobierno Local, Goia ha señalado estas Navidades «no habrá desfiles», tanto porque la actual situación de emergencia por la covid-19 lo impide como «por responsabilidad».

Durante el verano, Donostia fue la capital vasca que más empeño puso en mantener una cierta actividad festiva, con un programa de eventos en agosto que suscitó cierta polémica, y celebrando también Zinemaldia en setiembre.

Goia ha indicado este martes que se está estudiando «otras fórmulas» para que se pueda desarrollar «parte de la actividad» y ha tranquilizado a los más pequeños asegurando que «los Reyes y Olentzero van a estar entre nosotros».

«Tendremos que trabajar en fórmulas que no generen aglomeración de gente en un punto concreto», ha afirmado. En todo caso, ha señalado que es «imposible» celebrar la fiesta de Santo Tomás el 21 de diciembre. Goia ha confirmado así que no habrá Santo Tomás y, además, «no es fácil» sustituir esta fiesta por «algo simbólico».

En cuanto a la Tamborrada, ha explicado que tras el trabajo previo realizado con las tamborradas de adultos e infantiles, el jueves se compartirá la decisión con la Junta de Portavoces.

En todo caso ha señalado que, aunque no se descartan opciones «de carácter simbólico» las tamborradas no desfilarán como lo hacen normalmente, ya que «el escenario es el que es».

La pasada semana se había barajado la opción de posponer la fiesta mayor de Donostia a fechas más adelantadas, pero de momento no hay concreciones al respecto.