NAIZ
BARCELONA

Catalunya cierra bares y reduce aforos de centros comerciales, gimnasios, cines y teatros

El comité del Plan de Emergencias de Protección Civil (Procicat) de Catalunya ha aprobado cerrar todos los bares y restaurantes de la comunidad durante 15 días, reducir el aforo de los centros comerciales al 30% y suspender las clases presenciales en la universidad, con el fin de contener el avance de la epidemia de covid-19.

Gente paseando en Barcelona. (Pau BARRENA/AFP)
Gente paseando en Barcelona. (Pau BARRENA/AFP)

El Govern de la Generalitat ha aprobado un paquete de medidas restrictivas para hacer frente a la expansión del coronavirus. La principal es el cierre de bares y restaurantes, que no obstante podrán continuar elaborando comida para llevar. Una medida «dolorosa» pero que el Govern ha acordado adoptar porque es en estos espacios donde hay más «relajación» y más riesgo de contagio.

Entre las medidas también se incluye una reducción del aforo de los centros comerciales al 30%, de los gimnasios al 50%, dejar de dar clases presenciales en las universidades y suspender durante dos semanas todas las competiciones deportivas catalanas –federadas, escolares o privadas– para atajar la escalada de los contagios. Asimismo, se impondrán limitaciones en los aforos de cines y teatros y los parques infantiles deberán cerrar a las 20.00.

La intención del Govern es que las medidas entren en vigor este viernes, pero previamente tendrán que recibir el aval judicial.

Reducir la movilidad

«Estamos ante un momento difícil, hay que actuar hoy para evitar un confinamiento en las próximas semanas. Limitar la actividad es la única forma de cortar de raíz» ante las cifras «muy preocupantes» de la pandemia, ha advertido el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, que ejerce de president en funciones, en la comparecencia que ha ofrecido junto a la consellera de Presidencia, Meritxell Budó; el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y la consellera de Salud, Alba Vergés, para dar a conocer las nuevas restricciones.

Aragonès ha pedido a la población que limite los desplazamientos fuera de su domicilio, que evite las interacciones sociales innecesarias o desplazarse a visitar a familiares, y que practique el teletrabajo en la medida que sea posible. «No queremos el confinamiento total, pero hay que reducir la movilidad», ha insistido.

Ha recordado que en marzo y abril pasados se perdieron «demasiadas vidas» y que ahora hay que «anticiparse» para «salvar vidas» y propiciar que queden espacios libres para camas de críticos en los hospitales.

Aragonès también ha avanzado que el Ejecutivo catalán aprobará el próximo martes una dotación inicial de 240 millones de euros para acompañar al sector hostelero «en este esfuerzo colectivo».

La situación epidémica en Catalunya se ha agravado con la suma en las últimas 24 horas de 1.620 nuevos contagios, 23 fallecidos y 40 nuevos hospitalizados, con lo que ya son en total 1.024 los pacientes de covid-19 ingresados, 189 de ellos en la UCI, 17 más que ayer, el mismo número que había el 26 de mayo.