NAIZ

El Gobierno español analiza el recrecimiento de Esa: «No daremos ni un paso más hasta que sea seguro»

La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado que el Gobierno español está analizando la seguridad de las obras de recrecimiento del embalse de Esa y no avanzarán «ni un paso más por encima de donde estamos «hasta tanto no tengamos contrastado que es completamente seguro seguir en esta dirección». Los trabajos no se paralizan.

Desprendimiento en la ladera derecha de Esa. (NAIZ)
Desprendimiento en la ladera derecha de Esa. (NAIZ)

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha respondido en el Congreso a una interpelación de la diputada del PNV Idoia Sagastizabal sobre la seguridad del embalse de Esa tras los últimos movimientos sísmicos registrados en Nafarroa y sobre si contempla detener el proyecto de recrecimiento y adoptar medidas para garantizar la seguridad de los municipios colindantes.

Ribera ha respondido que la obra de Esa, «la más vigilada de los últimos 30 años», se está¡a realizando «con las máximas garantías» y que «se han venido acentuando los controles y monitorización» para garantizar la seguridad, y ha descartado que los últimos terremotos estén relacionados «con la fase de obra en la que estamos».

«No es posible pensar que el último movimiento sísmico de setiembre tenga que ver con la fase de la obra en la que estamos, no estamos en llenado, estamos todavía en la fase de culminar las tareas de recrecimiento, de obra civil, que se están ejecutando con plenas garantías de seguridad», ha asegurado.

En todo caso, ha dicho que estudiarán esos movimientos sísmicos pero «descartando a priori que pueda haber una relación directa» con los trabajos en el embalse. 

La ministra ha afirmado que comparte la «preocupación» sobre la seguridad de la obra y que por ello «una de las primeras medidas» que adoptó el Gobierno del PSOE en julio 2018 fue encargar al Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos la realización de un dictamen «que analice toda la información disponible relativa a la seguridad de la obra». 

«No avanzaremos ni un paso más por encima de donde estamos hasta tanto no tengamos contrastado con ellos que es completamente seguro seguir en esta dirección», ha concluido.

No se paralizan las obras

Más tarde, y en respuesta a informaciones que apuntaban a que la ministra había anunciado la paralización de los trabajos, Ribera ha respondido a través de su cuenta de Twitter para dejar claro que no es así.