NAIZ

Salud afirma que «no se entiende» la convocatoria de tres jornadas de huelga en Osakidetza

El Departamento de Salud ha criticado la convocatoria de tres jornadas de huelga en Osakidetza. A su juicio, «no se entiende la convocatoria de huelga en este preciso momento en el que se están desarrollando reuniones bilaterales».

La consejera Gotzone Sagardui. (Monika DEL VALLE/FOKU)
La consejera Gotzone Sagardui. (Monika DEL VALLE/FOKU)

El Departamento de Salud ha negado que se hayan producido recortes en Osakidetza y ha mostrado su disconformidad con las tres jornadas de huelga convocadas por los sindicatos.

«Desde el Departamento de Salud no se entiende la convocatoria de huelga en este preciso momento en el que se están desarrollando reuniones bilaterales para poder escuchar y compartir las necesidades planteadas por los sindicatos», ha apuntado, y ha pedido a los sindicatos que «se ajusten a la verdad a la hora de realizar sus afirmaciones».

Así, ha manifestado que es «rotundamente falso que en Osakidetza haya recortes de recursos humanos y materiales». Ha destacado que el Departamento de Salud cuenta con «mayor dotación económica», y ha afirmado que «el 68% de presupuesto de Osakidetza se destina a personal».

En este sentido, ha señalado que la plantilla estructural de Osakidetza «se encuentra en 27.906 profesionales y este año ha llegado a superar los 39.000», un diferencia que no ha explicado en su comunicado, en el que sí ha recordado «el compromiso de ofertar 4.000 plazas para esta legislatura».

Por último, ha abogado por «la vía del entendimiento y no por la de la confrontación». «El Departamento mantiene la mano tendida al diálogo, única manera de llegar a acuerdos», ha añadido.