Cienfuegos, secretario de Defensa con Peña Nieto, detenido en EEUU acusado de narcotráfico

El general Salvador Cienfuegos, ministro de Defensa de México durante el mandato Enrique Peña Nieto (2012-2018), ha sido detenido en el aeropuerto estadounidense de Los Ángeles acusado de narcotráfico y blanqueo de capitales, según ha informado el titular de Exteriores, Marcelo Ebrard.

NAIZ|2020/10/16
Epn-cienfuegos
Apretón de manos entre Peña Nieto y Cienfuegos. (Omar TORRES/AFP)

«He sido informado por el embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el exsecretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California», ha informado Ebrard a través de su cuenta oficial de Twitter. Así, ha especificado que éste se encuentra a la espera de conocer los cargos que se le imputan.

Cienfuegos, que ha sido detenido a petición del Departamento para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos ya había sido acusado de varios delitos relacionados con el tráfico de drogas, entre ellos el de transporte y distribución de sustancias ilícitas.

La Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York, donde están abiertas las causas penales en su contra, ha formalizado la acusación de narcotráfico a Cienfuegos.

Tres de los cargos están relacionados con la producción, tráfico y distribución de estupefacientes y un cuarto con el blanqueo de dinero, según un documento de la Fiscalía.

Está previsto que tras conocer los casos que pesan en su contra sea trasladado a Nueva York.

Bajo la ‘Operación Padrino’ de la DEA, los agentes estadounidenses han dicho haber hallado indicios y testimonios de la relación de Cienfuegos con el ministro de Seguridad del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), Genaro García Luna, imputado actualmente por sus supuestos vínculos con el crimen organizado.

Fuentes cercanas al asunto han revelado que habría sido detenido, principalmente, por sus presuntos lazos con miembros del crimen organizado y que la investigación en cuestión se remonta a diez años atrás.

Se trata de la primera vez en la historia de México que un exministro de Defensa es detenido por su supuesta relación con grupos delictivos vinculados al narcotráfico, ya sea en territorio estadounidense o en suelo mexicano.

Señalado

Además de estas acusaciones, Cienfuegos, de 72 años, arrastra escándalos con respecto a su responsabilidad en varios casos de violaciones de derechos humanos bajo la Administración de Peña Nieto, como el de Tlatlaya, donde murieron 22 personas a manos de efectivos del Ejército.

Aunque existen varias versiones de lo ocurrido, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México corroboró que quienes estaban en el lugar no opusieron resistencia, pero pese a ello, al menos quince de los fallecidos fueron ejecutados de manera extrajudicial.

También ha sido acusado de «inacción» en el marco del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que fueron atacados en setiembre de 2014 por un grupo de policías municipales de Iguala y del cártel de Guerreros Unidos. Cienfuegos negó entonces cualquier responsabilidad por parte de las Fuerzas Armadas.

López Obrador: «Lamentable»

El actual presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha calificado lo sucedido como algo «lamentable» y ha señalado que se trata de una muestra «inequívoca de la descomposición del régimen».

«Así se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país en el periodo neoliberal», ha dicho.

En su rueda de prensa diaria, conocida como la «mañanera», el mandatario mexicano ha recordado que siempre ha recalcado que lo que pasaba bajo el Gobierno de Peña Nieto «no era solo una crisis». «Era una decadencia lo que se padecía, un proceso de degradación progresiva», ha manifestado.

«Ahora estamos constatando la profundidad de esta descomposición, que se fue gestando tiempo atrás», ha sostenido.