NAIZ

La Policía francesa mata al presunto autor de una decapitación cerca de París

Un hombre ha sido decapitado este viernes por la tarde en Conflans Saint-Honorine (Yvelines), cerca de París, y su presunto atacante ha sido tiroteado por la Policía y ha muerto poco después. La víctima de la decapitación es un profesor de Historia que había mostrado caricaturas de Mahoma a sus alumnos. La Fiscalía Antiterrorista lleva el caso.

Policías desplegados en la zona de los hechos. (Abdulmonam EASSA/AFP)
Policías desplegados en la zona de los hechos. (Abdulmonam EASSA/AFP)

La Fiscalía Antiterrorista se ha hecho cargo de la investigación como un presunto «asesinato en objetivo terrorista» y cree que el autor podría pertenecer a una «asociación criminal terrorista». 

Los hechos han ocurrido alrededor de las 17.00, cerca de un centro escolar, según ha informado la Policía. Agentes de Bac Conflans Saint-Honorine han sido alertados de que un sospechoso que merodeaba por una escuela.

En el lugar, la Policía ha descubierto a la víctima y 200 metros más adelante, los agentes han intentado detener a un hombre armado con un cuchillo que los ha amenazado, por lo que han disparado y le han herido gravemente. Poco después ha fallecido.

Después del tiroteo, se ha instalado un perímetro de seguridad y se ha llamado a los expertos en explosivos, ante la sospecha de el presunto atacante llevara un chaleco bomba.

El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, que estaba de viaje en Marruecos, ha decidido regresar a París de inmediato. Antes de viajar desde desde Rabat, Darmanin se ha puesto en contacto con el primer ministro, Jean Castex, y con el presidente, Emmanuel Macron, que ha acudido al lugar de los hechos.

Caricaturas de Mahoma

La víctima decapitada es un profesor de Historia y Geografía del centro de enseñanza secundaria Bois d'Aulne, en la localidad de Conflans-Sainte-Honorine, situada junto a Éragny, que, al perecer, mostró en clase unas caricaturas de Mahoma. Esta podría ser la motivación del atacante, que ya era conocido por los servicios policiales

La semana pasada se difundió en redes sociales un vídeo en el que el padre de una alumna musulmana se quejaba de que el profesor de Historia y Geografía del ya citado centro había mostrado caricaturas de Mahoma a los alumnos de trece años.

Según su testimonio, el profesor pidió a los alumnos musulmanes que abandonaran la clase para que no se sintieran ofendidos, pero su hija se negó a hacerlo, tras lo cual mostró los dibujos.

Este padre pedía a otros que se pusieran en contacto con él para quejarse por la actuación del enseñante, según se ve en el vídeo. 

El suceso ocurre cuando se está celebrando en el Estado francés el juicio por los ataques de enero de 2015 contra ‘Charlie Hebdo’, la revista satírica que volvió a publicar las caricaturas de Mahoma.

A finales de setiembre, un hombre con un cuchillo de carnicero atacó a dos empleados de una agencia de noticias que trabajaban en el edificio donde está la antigua sede de ‘Charlie Hebdo’.