Ion SALGADO

Limitar el precio del alquiler, un compromiso de gobierno que Iglesias espera que se «cumpla ya»

El vicepresiente segundo ha señalado que trabajan para que el PSOE «cumpla ya» el compromiso adquirido en el programa de gobierno y limite el precio del alquiler. Lo cierto es que existen diferencias al respecto entre los partidos que forman el Ejecutivo español, unas diferencias se han podido ver en el las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde el PSE votó en contra de una iniciativa de EH Bildu.

Viviendas de Iruñea en alquiler. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Viviendas de Iruñea en alquiler. (Idoia ZABALETA/FOKU)

El vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias, ha trasladado al Sindicato de Inquilinos que trabaja dentro del Ejecutivo para que se «cumpla ya» el proyecto de regulación de los precios de alquileres. Se trata de una medida que se acordó en el programa de gobierno de coalición, firmado entre PSOE y Unidas Podemos. 

Dicho programa establece que «se impulsarán las medidas normativas necesarias para poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas de mercado tensionado». Y detalla que «se habilitará a las comunidades autónomas o ayuntamientos para que a partir del Sistema Estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda puedan establecer su índice de precios de acuerdo a una metodología objetiva y sujeto a revisión periódica».

El pasado mes de junio el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en manos del PSOE, puso en marcha el citado sistema de índices. Fuentes del Ministerio reconocieron que se trata de un «primer paso» para avanzar en el compromiso de limitar el precio del alquiler, pero advirtieron de que antes de tomar nuevas medidas evaluarán el impacto de la crisis provocada por el covid-19 en los precios.

Las diferencias entre los dos socios de gobierno son palpables en la CAV, donde el PSE se ha posicionado en contra de limitar el precio del alquiler. Basta con recordar la posición adoptada por la formación de Idoia Mendia en las Juntas Generales de Gipuzkoa el pasado mes de febrero, cuando PNV y PSE votaron en contra de una iniciativa presentada por EH Bildu.

La juntera Susana García afirmó que «limitar los precios máximos no es la solución más eficaz en nuestro caso no solo porque excede de nuestro ámbito competencial, sino porque podría restringir la de por sí demasiado reducida oferta de viviendas en alquiler residencial derivándola a otros segmentos en auge que aumentarían más la tensión en precios».