Fabio Quartararo logra la pole en Aragón pese a sufrir una dura caída en los entrenamientos libres

El francés de Yamaha ha pasado literalmente de la clínica del circuito, tras sufrir una fuerte caída en los terceros entrenamientos libres, a la primera plaza de la parrilla en la calificación. Maverick Viñales y Cal Crutchlow completan la primera línea. [Tiempos oficiales]

Juan Antonio LLADÓS (EFE)|2020/10/17
Quartararo
Quartararo celebra su pole en el circuito de Alcañiz (Jose JORDAN / AFP)

El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) ha pasado literalmente de la clínica del circuito, tras sufrir una fuerte caída en los terceros entrenamientos libres, a la pole del Gran Premio de Aragón de MotoGP en el circuito Motorland de Alcañiz.

Quartararo ha tenido que ir en ambulancia a la clínica del circuito tras sufrir una fuerte caída en la curva catorce durante la tercera tanda de pruebas libres para pasar la revisión médica en la que no se ha detectado ninguna fractura ósea aunque sí un fuerte golpe en la cadera izquierda que, por el resultado visto en la clasificación oficial, no le ha supuesto demasiados problemas.

Una de las notas más destacadas de los cuartos entrenamientos libres, aquellos que se realizan en el horario más aproximado al de la carrera, era ver cuál iba a ser el rendimiento de francés Fabio Quartararo, tras el fuerte accidente que había sufrido en el tercer libre y que si bien no le produjo ninguna fractura, si supuso un fuerte golpe en la cadera izquierda.

Quartararo ha disputado esa sesión libre casi con total normalidad, con las lógicas precauciones, pero que no le han impedido lograr llegar a estar segundo, aunque al final acabase sexto, justo por detrás de Maverick Viñales, quien se lo ha tomado con mucha calma en esa tanda, dominada por Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), el piloto de Repsol Honda Alex Márquez y Joan Mir (Suzuki GSX RR).

Salvo la Repsol Honda del alemán Stefan Bradl y la Aprilia RS-GP del británico Bradley Smith, la primera clasificación ha registrado un pleno de pilotos de Ducati, con todos ellos involucrados en la misma, y también de los de KTM, salvo el catalán Pol Espargaró, que ha logrado el pase a la segunda clasificación directa.

Con esos mimbres y cuando parecía que serían los dos pilotos oficiales de Ducati los que pasarían a la segunda clasificación, el australiano Jack Miller ha dejado fuera de la misma a Andrea Dovizioso, el más interesado por su posición en el campeonato para haberlo conseguido y que, por contra, saldrá decimotercero en la formación de salida, quinta línea, con el consiguiente cabreo monumental que ha dejado patente nada más bajarse de su moto con sus gestos.

Junto a Miller, segundo mejor tiempo, pasaba a la segunda clasificación el compañero de Dovizioso, el italiano Danilo Petrucci, vencedor de la carrera en Francia.

Maverick Viñales ha sido el último en salir a la segunda clasificación, con las ideas muy claras después de tres sesiones de entrenamientos libres en las que su ritmo ha resultado inalcanzable para sus rivales, pero en la sesión oficial inicialmente le han superado tanto Miller como Quartararo y Morbidelli, lo que ha dejado claro que el francés no parecía estar muy condicionado por su condición física tras el fuerte golpe que se había propinado por la mañana.

En su siguiente vuelta rápida, Fabio Quartararo ha conseguido ponerse líder con un tiempo de 1:47.296, seguido por su compañero de equipo Franco Morbidelli y con Jack Miller tercero, que ha hecho su mejor registro tras él, para disgusto del francés cuando se percató de la presencia del australiano tras su rebufo.

Pero Maverick Viñales no había dominado todas las sesiones libres para ceder terreno a sus rivales en la tanda oficial, así que en su segunda salida de la Q2 ha preparado una vuelta lanzada y al primer intento se ha puesto líder con 1:47.125, secundado por el francés Fabio Quartararo, que en su última vuelta logró batir al catalán para establecer una vuelta rápida de 1:47.076, 46 milésimas de segundo más rápido que Viñales.

La tercera plaza de la primera línea fue para el británico Cal Crutchlow, con Morbidelli, Miller y Joan Mir en la segunda línea y el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) en la tercera junto al italiano Danilo Petrucci (Aprilia RS-GP) y Aleix Esparagró (Aprilia RS-GP).