NAIZ

Artolazabal anuncia que subirá un 30% el presupuesto contra violencia machista

La consejera de Políticas Sociales de Lakua, Beatriz Artolazabal, ha anunciado este lunes en el Parlamento que el Gobierno Urkullu incrementará un 30% las ayudas contra violencia machista. La inclusión de Emakunde en este departamento tras sacarla de Lehendakaritza ha sido polémica en este arranque de legislatura.

La consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. (Juanan RUIZ/FOKU)
La consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. (Juanan RUIZ/FOKU)

El Gobierno de Lakua incrementará en un 30 % el presupuesto para políticas de lucha contra la violencia machista a lo largo de la legislatura, durante la que prevé destinar alrededor de 110 millones de euros.

Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, durante su comparecencia en comisión parlamentaria, en la que ha dado a conocer las líneas estratégicas que guiarán las políticas de su departamento durante estos cuatro años.

Por primera vez, las políticas de igualdad entre hombres y mujeres dejan de estar en el área de Lehendakaritza y pasan a este departamento, una cuestión que ha generado notable polémica y peticiones de rectificación no atendidas por Iñigo Urkullu.

En este contexto, Artolazabal ha defendido que su departamento primará esta cuestión, además de con el citado incremento presupuestario buscanod un «pacto de país en favor de la igualdad y de una vida libre de violencia contra las mujeres", que se acompañará de una modificación legislativa de la ley de igualdad.

El objetivo para el término de la legislatura, en 2024, es llegar, al menos a 30 millones anuales en esta materia, que según han explicado fuentes del Departamento a Efe, podrían suponer alrededor de 110 millones en cuatro años.

En cuanto a la transferencia de la gestión de prisiones, Artolazabal ha reiterado que aboga por un modelo penitenciario que ponga el acento en la reinserción, la políticas restaurativas y el acceso a los derechos sociales.

También ha planteado que esta legislatura será la del «reconocimiento y reparación de todas las víctimas de vulneraciones de derechos humanos», según ha subrayado, «sin distancias, sin equiparaciones, sin paralelismo, pero sin exclusiones».