NAIZ

Las comunidades autónomas ejecutarán la mitad de los fondos europeos, según Sánchez

Las comunidades autónomas ejecutarán la mitad de los proyectos que vayan a ser financiados por el Plan de Recuperación, según ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los presidentes de autonómicos. En esa reunión, Urkullu ha trasladado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que las comunidades autónomas son «el piloto» de la recuperación tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

 La presidenta de la Comisión de Bruselas, Ursula von der Leyen. (Stephanie LECOCQ/AFP)
La presidenta de la Comisión de Bruselas, Ursula von der Leyen. (Stephanie LECOCQ/AFP)

Las comunidades autónomas ejecutarán la mitad de los proyectos que vayan a ser financiados por el Plan de Recuperación, según ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la conferencia con presidentes autonómicos, en la que también ha participado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Asimismo, ha recordado a los presidentes autonómicos que podrán promover en el Plan de Recuperación proyectos o programas en cualquier ámbito, informan fuentes de Moncloa.

El lehendakari de Lakua, Iñigo Urkullu, en esta reunión ha trasladado Von der Leyen, que las comunidades autónomas son «el piloto» de la recuperación tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, pese a que los Estados miembros de la UE sean la ‘puerta de entrada’ a los Fondos Next Generation, y ha defendido «la gobernanza colaborativa y la subsidiaridad» dentro de la UE. Además, ha reclamado «mayor claridad» sobre los criterios de selección y los instrumentos de gestión compartida de los fondos europeos.

La lehendakari navarra, María Chivite, ha reiterado que el herrialde se encuentra en una buena posición para recabar fondos europeos porque el Plan Reactivar Navarra/Nafarroa Suspertu, en el que se sustentan los retos de la legislatura, «está bien enfocado hacia los ejes de digitalización, política medioambiental y cohesión territorial y social sobre los que pivota la estrategia europea de la Agenda 2030».

En concreto, la lehendakari ha manifestado que este plan «ahonda en las señas de identidad» de Nafarroa como las energías renovables, «donde ha sido pionera» y ahora incorporará también la potenciación de la línea del hidrógeno verde, o el sector industrial y en concreto de la automoción, en los que ya se está trabajando en la digitalización y en la sostenibilidad.

En la reunión, Von der Leyen ha emplazado a las autoridades locales y autonómicas a ser parte activa de la transformación de Europa y a impulsar «reformas valientes e ideas audaces» proponiendo proyectos de transformación verde y digital que financiará la Unión Europea con los fondos de recuperación.

«Esta es vuestra oportunidad, esta es la forma en la que podemos salir de esta crisis: inversión europea, reformas valientes e ideas audaces para el futuro de la economía española», ha animado la presidenta en su intervención en la Conferencia de presidentes que se celebra por videoconferencia presidida por Pedro Sánchez desde el Senado.

En su intervención, Von der Leyen ha subrayado el enorme esfuerzo inversor que va a realizar la Unión Europea para reactivar la economía según parámetros ecológicos, digitales e inclusivos, y ha subrayado la importancia de que las autoridades locales y autonómicas se involucren desde el primer momento y sean capaces de proponer y llevar a cabo proyectos innovadores que supongan una transformación y modernización de las ciudades y regiones.

140.000 millones de euros

Pedro Sánchez, por su parte, ha asegurado que el Estado español sí va a solicitar los 140.000 millones de los que puede disponer del fondo europeo de recuperación entre ayudas a fondo perdido y créditos.

Según han explicado fuentes autonómicas, Sánchez ha hecho esta aclaración durante la reunión de la Conferencia de Presidentes ante la pregunta que le ha hecho al respecto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ante las dudas que ha habido sobre si el Estado español tenía intención de reclamar la parte del fondo referida a créditos.

Según el acuerdo del Consejo Europeo de julio el Estado español recibirá unos 140.000 millones del fondo de recuperación, de los que 72.700 millones serán en ayudas directos y el resto en créditos.

El Ejecutivo español ha explicado en las últimas semanas que la intención es pedir primeros las transferencias porque se tienen que ejecutar antes, y después recurrir a los créditos.