NAIZ

Los sindicatos vinícolas de Araba intensificarán sus movilizaciones si no hay un «convenio digno»

Los sindicatos LAB, UGT, CCOO y ELA se han concentrado en Gasteiz para pedir un «convenio digno» en el sector vinícola alavés. Aunque el Sector de Vinícolas de Álava, la patronal, ha argumentado no poder asumir la propuesta de los sindicatos, estos han cuestionado la crisis y creen que el volumen de trabajo en las bodegas ha aumentado.

Concentración de los sindicatos vinícolas en Gasteiz. (LAB Gasteiz)
Concentración de los sindicatos vinícolas en Gasteiz. (LAB Gasteiz)

LAB, UGT, CCOO y ELA han advertido de que intensificarán sus movilizaciones si en la reunión convocada para la próxima semana con la patronal no se producen avances para la consecución de un «convenio digno» en el sector vinícola de Araba.

Estos sindicatos han denunciado, en una concentración celebrada este miércoles en Gasteiz, que la imagen de «riqueza y fastuosidad» basada en su propio paisaje, «el reconocimiento de sus caldos tanto a nivel nacional e internacional» y «proyectos multimillonarios de la mano de arquitectos de fama mundial» que se suele asociar con el mundo del vino nada tiene que ver con la realidad que sufren los trabajadores del sector.

En este sentido, los sindicatos han denunciado que el Sector de Vinícolas de Álava (SEA), la patronal alavesa, haya rechazado su propuesta de una subida retroactiva del 2% para los salarios de 2019, un incremento que en el caso de 2020 y de 2021 se vería actualizado después de las correspondientes vendimias.

Las organizaciones sindicales han criticado que la respuesta del SEA fuera que «no podía asumir esa propuesta aludiendo en todo momento a la incertidumbre que supuestamente está azotando el sector».

En cambio, los conovcantes han cuestionado que exista tal crisis, dado que «en los centros de trabajo, no sólo no ha disminuido el trabajo, sino que ha aumentado (sobre todo en las grandes bodegas) teniendo cada vez más presión cada trabajador o trabajadora por este motivo».

Por ese motivo, han advertido de que, en función de cuál sea el resultado de la reunión de la mesa de negociación con el SEA convocada para la próxima semana, podrían optar por intensificar sus movilizaciones.