Iñaki Iriondo

El anuncio de EH Bildu alborota el debate de los PGE en el Congreso

El anuncio matinal de Arnaldo Otegi de que EH Bildu tiene la predisposición de votar, por primera vez en la historia, a favor de los Presupuestos Generales del Estado alborotó a la derecha en el debate de las enmiendas a la totalidad que se inició en el Congreso. Otegi tuvo una inmediata respuesta cómplice del vicepresidente Pablo Iglesias.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, y el vicepresidente Pablo Iglesias se saludan al inicio del pleno. (Dani GAGO)
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, y el vicepresidente Pablo Iglesias se saludan al inicio del pleno. (Dani GAGO)

Creo que estoy dando una noticia», dejó caer el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cuando en una entrevista en directo en Radio Euskadi afirmó que «como dijo el otro día nuestra portavoz, Mertxe Aizpurua, estamos observando una receptividad importante por parte del Gobierno a las aportaciones que estamos haciendo, y a día de hoy EH Bildu considera de forma sólida la posibilidad no solo de facilitar los presupuestos sino de mantener una posición proactiva y favorable a que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado».

Esta declaración se produjo en torno a las 9.15 horas y, como si estuviera guionizado, unos pocos minutos después, el vicepresidente del Gobierno español Pablo Iglesias escribía en Twitter que «la disponibilidad de EH Bildu para votar sí a los PGE es una buena noticia. Demuestra responsabilidad y compromiso para avanzar con políticas de izquierdas. El bloque de la investidura se refuerza y será de legislatura y de dirección de Estado».

Y a partir de ahí, las fuerzas de la derecha española y algunos dirigentes del PSOE que parecen encuadrarse siempre en ese ámbito ideológico empezaron a poner el grito en el cielo, a través de las redes sociales y entrevistas que tenían concertadas. Por la tarde, los improperios llegaron a la tribuna de oradores del Congreso, donde se celebraba el pleno de las enmiendas a la totalidad de los PGE.

Otegi: «Si nada se tuerce»

En la entrevista, el coordinador general de EH Bildu explicó que el pacto «no está cerrado», pero apuntó que «hemos avanzado lo suficiente como para decir que, a día de hoy, estamos en disposición de votar favorablemente esos presupuestos, si las cosas no se tuercen de aquí a que se vote. Soy optimista, no creo que se tuerzan».

En todo caso, Arnaldo Otegi aclaró que la decisión definitiva la adoptará la militancia de EH Bildu. Justificó el previsible voto a favor: primero porque «todo el mundo es consciente de que en los presupuestos se juega la relación política en el Estado para los próximos años», y segundo porque su grupo está observando una «receptividad» a su petición principal, que es «blindar los derechos de la gente, unos presupuestos que protejan a la gente» en el actual momento de pandemia y de crisis social y económica derivada de esta.

Reacciones inmediatas

Las palabras de Otegi suscitaron reacciones casi inmediatas. Todavía no había acabado la entrevista en Radio Euskadi cuando el secretario general de Unidas Podemos y vicepresidente del Gobierno español, Pablo Iglesias, alababa la decisión en Twitter. Cuando se lo comunicaron en directo, el coordinador de EH Bildu, en tono jocoso, mostró su satisfacción porque Iglesias escuchara la emisora.

En la misma red, el presidente del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz, se puso apocalíptico, colgando el mensaje de que «el apoyo de los proetarras de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado es un paso más del proceso, donde el frente de izquierdas avanza conjuntamente para que Sánchez-Iglesias, junto a los proetarras de Bildu, consumen su objetivo de cargarse la Constitución y destruir España».

Protagonismo en el debate

Sin siquiera llegar a tomar la palabra –su portavoz Oskar Matute lo hará esta mañana– la posición de EH Bildu se convirtió en una de las protagonistas en el pleno del Congreso de los Diputados, donde se debatieron ayer las siete enmiendas a la totalidad que se han presentado y que están condenadas a ser rechazadas en la votación que se producirá hoy.

Desde la tribuna de oradores, el presidente del PP, Pablo Casado, criticó que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hubiera definido los Presupuestos Generales del Estado como «Presupuestos país» cuando llevan «el sello de Bildu».

Pidió al Gobierno «que nos expliquen qué es lo que se ha pactado y lo digo en un día en que los asesinos de Alberto y Ascen Jiménez Becerril han sido acercados a cárceles cercanas al País Vasco, por respeto a su hermana y a la democracia española debería usted explicar qué ha pactado con Bildu».

Tras el PP llegó Vox. Su portavoz Iván Espinosa de los Monteros se dirigió al Ejecutivo para decirle «que ustedes estén en alianza con Bildu es el tipo de cosas que hiela la sangre a los socialistas de bien, los populares de bien y los españoles de bien que están en contra del terrorismo» pese a que «ha intentado eliminarnos a todos».

Por su parte, Ciudadanos interpretó el anuncio de Arnaldo Otegi en una clave táctica. Su portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, afirmó que ve «nerviosos» al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y a EH Bildu, porque han salido «deprisa y corriendo» a decir que la coalición de izquierdas está dispuesta a apoyar los Presupuestos Generales del Estado. Entiende que así busca apartar al partido naranja de la negociación. Pero Bal insistió en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que elegir si pacta las cuentas públicas con Ciudadanos o si lo hace con ERC y Bildu.

De momento, hoy habrá una primera votación en el Congreso que ganará el Gobierno frente a las enmiendas a la totalidad presentadas.

Del 21% al 4% en el IVA de las mascarillas

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, anunció ayer en el Congreso que el Consejo de Ministros aprobará el martes próximo un decreto ley para la rebaja del IVA de las mascarillas desechables del 21% al 4%. En su defensa del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, Montero aseguró que el Ejecutivo ha adoptado esta medida tras confirmar que la Comisión Europea no abrirá un procedimiento de infracción por este cambio legal.

La ministra de Hacienda aseguró también que el Gabinete estará «vigilante» para que esta bajada del IVA «se traduce en una rebaja del precio para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial». Además, avanzó que el Gobierno tramitará una rebaja del precio de venta al público de las mascarillas quirúrgicas a partir del próximo jueves en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM).

Tras el anuncio, la ministra tuvo que interrumpir su intervención por los gritos de varios diputados, llegando incluso la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, a pedir en al menos tres ocasiones silencio. «Parece que a algunos no les ha gustado la noticia», ironizó Montero, que tras recibir los aplausos de la bancada del PSOE y de Unidas Podemos, apostilló que «nunca llueve a gusto de todos».

Por otra parte, en Nafarroa se anunció que unas diez mil personas, entre familias monoparentales y mayores de 45 años con rentas inferiores a 18.000 euros, van a verse abastecidas desde el próximo lunes de mascarillas de forma gratuita en sus farmacias y mientras dure la pandemia. Lo anunció el portavoz de Podemos Ahal Dugu, Mikel Buil, quien reconoció que ha sido «complicado y que se han tenido que remover muchas trabas administrativas». Gobierno y el Colegio de Farmacéuticos han firmado un acuerdo.