Naiz

Los dos jóvenes de Altsasu que siguen en la cárcel podrán salir a estudiar y trabajar

Jon Ander Cob y Julen Goikoetxea han conseguido el visto bueno del juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional española, José Luis Castro.

Mural pintado en Altsasu en apoyo a los jóvenes del pueblo encarcelados. (Idoia ZABALETA / FOKU)
Mural pintado en Altsasu en apoyo a los jóvenes del pueblo encarcelados. (Idoia ZABALETA / FOKU)

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha acordado que Jon Ander Cob y Julen Goikoetxea, los dos jóvenes de Altsasu que aún permanecen encarcelados, puedan salir de prisión a diario para trabajar y estudiar, respectivamente.

El magistrado ha dictado sendos autos en los que estima sus recursos y les aplica el artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que permite adoptar medidas de flexibilización del cumplimiento de la condena sin necesidad de acceder al tercer grado.

El juez ha tomado esta decisión con el visto bueno del fiscal. Se ha valorado «la buena conducta penitenciaria de ambos, las posibilidades de empleo y su correcta participación en actividades programadas en prisión», entre otras cuestiones.

En vista de su situación, la Junta de Tratamiento de la cárcel propuso la aplicación del artículo 100.2 para que pudieran cursar sus estudios universitarios y compatibilizarlos con sus ofertas laborales. Aunque el magistrado desestimó en un primer momento las peticiones y confirmó para ellos la clasificación en segundo grado, ahora ha atendido sus recursos.