NAIZ

Jaione Jauregi puede ser llevada a la AN este lunes tras consumarse su entrega a España

Tras cuatro décadas en el exilio, Jaione Jauregi ha sido enviada al Estado español por las autoridades belgas y se espera que sea trasladada este lunes a la Audiencia Nacional. Una acusación anterior en su contra quedó prescrita.

 

Concentración el sábado ante la cárcel de Gante en apoyo a Jauregi.
Concentración el sábado ante la cárcel de Gante en apoyo a Jauregi.

Las autoridades españolas han anunciado este domingo la consumación de la extradición de la exiliada vasca Jaione Jauregi, tras un proceso exprés en que la entrega se aprobó el martes pasado, fue detenida y encarcelada el miércoles con engaños y ha sido enviada en avión bajo custodia policial el domingo.

Fuentes de la defensa han indicado a NAIZ que se espera que sea llevada este lunes a la Audiencia Nacional para notificarle la acusación en su contra: un atentado de 1981, hace ya 39 años. En el pasado mes de febrero una causa similar del mismo año se declaró prescrita en el mismo tribunal especial.

La novedad ahora estriba en que, tras sucesivos intentos españoles frustrados por los tribunales belgas desde 2004, el país que la acogía hace 17 años ha procedido a su entrega. Una medida que se ha ejecutado no sin protestas en Gante, la ciudad donde reside y está perfectamente asentada a nivel personal y profesional, como remarca en la entrevista que le realizó NAIZ el sábado por teléfono desde prisión.

En la misma, esta exiliada natural de Lezo reflexionaba así sobre su situación: «El bombardeo de Gernika, el GAL… todo eso está archivado, ya se acabó. No me siento feliz, pero me voy con dignidad y dentro de mi emoción y tristeza, con ganas de salir adelante. No quiero que haya más extradiciones, que nadie más pase por esto. Eso es lo que quiero y voy a pelear por esto lo más que se pueda».