Naiz

El Supremo anula una sentencia que absolvió a Asier Ezeiza, libre desde el pasado mayo

El Tribunal Supremo ordena que se revise el caso, después de que se decretara que no existían pruebas que le involucraran directamente. Ezeiza quedó en libertad el pasado mayo, tras 12 años preso.

Asier Ezeiza, tras salir de prisión.
Asier Ezeiza, tras salir de prisión.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha anulado una sentencia de la Audiencia Nacional española que absolvió a Asier Ezeiza por falta de pruebas de la acusación de haber participado en sendos atentados en julio de 2003 contra dos hoteles de Alicante y Benidorm. Tras esta sentencia, Ezeiza quedó en libertad el pasado mayo.

El tribunal ordena ahora la devolución de la causa a la Audiencia Nacional «para que se pronuncie motivadamente sobre los elementos fácticos que incluía la sentencia anulada y su vinculación causal con los delitos por los que había sido acusado».

La AN le absolvió al considerar que «no había prueba concluyente de su intervención directa en las actuaciones más próximas a los atentados», aunque «consideró acreditada la integración del acusado en ETA» –por lo que ya había cumplido condena en el Estado francés– y dio por probadas determinadas gestiones que realizó el verano de ese año en la costa mediterránea, como reservas de hoteles y el alquiler de un piso en el que se alojó una persona que sí fue condenada.

La Sala Penal del Tribunal Supremo estima el recurso que presentó una de las víctimas –hubo 14 personas heridas–, y entiende que «para ser penalmente responsable de estos delitos no es imprescindible una involucración directa».

La Sala explica que a la sentencia de la Audiencia Nacional le falta aclarar «si el acusado al realizar esas acciones, que contempladas en sí mismas y extraídas de su contexto son neutras, conocía, aunque sea de forma genérica y sin detalles, que se dirigían no a conseguir reservas para disfrutar unos días en un hotel o exclusivamente a pasar unas semanas en Valencia, sino facilitar la perpetración de atentados del tipo de los efectivamente producidos».