Eguzki AGIRREZABALAGA IPARRAGIRRE|2020/09/04
Tras las huellas del entrañable Urola

El tren Urola comunicó durante años las localidades guipuzcoanas de Zumarraga y Zumaia sobre 36 kilómetros de vías férreas que discurrían casi paralelas al río del mismo nombre. Hoy parte de aquel original trazado, recuperado y transformado en Vía Verde, es punto de encuentro de paseantes, ciclistas e incluso patinadores que salvan la agreste orografía del valle del Urola a través de decenas de puentes, acueductos y túneles. [Todos los recorridos, en Txangoak etxe inguruan]

Eguzki AGIRREZABALAGA IPARRAGIRRE|2020/08/24
El bosque de Orgi, testigo de los robledales húmedos de Nafarroa

Entre las localidades navarras de Gerendiain y Lizaso, en el Valle de Ultzama, se ubica el bosque de Orgi, un robledal milenario de aspecto mágico y encantado en el que se refugian cerca de setenta especies de aves. Este paraíso del prepirineo navarro ofrece ochenta hectáreas de tranquilidad y de paisaje salvaje que invita a la relajación y que presume de ser el único testigo de los robledales húmedos de Nafarroa. [Más recorridos, en Txangoak etxe inguruan]

Eguzki AGIRREZABALAGA IPARRAGIRRE|2020/08/17
Plazaola: por Leitzaran y Larraun a través del viejo tren

Nació como un modesto ferrocarril minero de vía estrecha y, durante cuatro décadas, comunicó ininterrumpidamente Iruñea con Donostia. En el argot ferroviario lo llamaban PSS; sin embargo, era conocido popularmente como «el tren del Plazaola» o «tren txiki». Aunque dejó de funcionar a mediados del siglo XX, gran parte de su sinuoso trazado original –eran 84 kilómetros– está hoy habilitado como vía verde, una de las más transitadas de Euskal Herria por senderistas y ciclistas. Todos los recorridos, en Txangoak Etxe Inguruan.

Eguzki AGIRREZABALAGA IPARRAGIRRE|2020/08/10
El nacedero del Urederra: una joya azul turquesa en Urbasa

La sierra de Urbasa, estratégicamente ubicada entre Nafarroa y Gipuzkoa, acoge muchos lugares mágicos, numerosos rincones con un encanto especial. Uno de ellos es, sin duda, el nacedero del Urederra –«agua hermosa»–, que ofrece un auténtico espectáculo de color y sonido a quienes avanzan por la senda que transcurre paralela al cauce del río, entre centenarios robles y hayas salpicados de rápidos, cascadas y pozas de color turquesa. Y todo ello con privilegiadas vistas a las laderas de la Sierra de Lokiz. Todos los recorridos, en Txangoak Etxe Inguruan.

Eguzki AGIRREZABALAGA IPARRAGIRRE|2020/08/03
El tren de Larrun, casi un siglo trepando

Bosques que un día cobijaron a contrabandistas, pottokas salvajes aparentemente ajenas a la mirada de curiosos que los señalan con el dedo desde la ventanilla, rapaces al acecho que sobrevuelan a escasos metros... Es el paisaje del que disfrutan quienes viajan despacito –a 9 km/h– en el pintoresco tren cremallera que lleva casi un siglo comunicando en apenas 35 minutos el puerto de Saint Ignace –entre Azkaine y Sara– con la cima del Larrun. Una cumbre que regala una impresionante panorámica de 360 grados de la costa vasca y de los Pirineos.

Eguzki Agirrezabalaga Iparragirre|2020/07/27
Artikutza, un bosque mágico con un millón de árboles

El bosque y el agua. Son los elementos principales que convierten Artikutza en un enclave de extraordinaria biodiversidad. Se estima que en sus 3.700 hectáreas conviven cerca de un millón de árboles, especialmente hayas y robles, entre puentes de madera, restos de pequeños crómlech y dólmenes, mojones, vestigios de antiguos hornos mineros y de ferrerías, miradores naturales y una extensa red de senderos. Ubicado geográficamente en Nafarroa –Goizueta–, este espacio protegido pertenece al Ayuntamiento de Donostia, que lo compró en 1919 para «controlar» el abastecimiento de agua de la ciudad tras una epidemia de tifus.

Eguzki AGIRREZABALAGA IPARRAGIRRE|2020/07/21
Pitillasko aintzira, hegaztien behatoki paregabea

Ornitologia zaleek eta, oro har, natura maite dutenek izugarri gozatuko dute Pitillasko aintziran, batez ere, hamaika hegazti ikusteko aukera paregabea izango dutelako: zikoinak, antzarak, arabazozoak, murgil handiak, txori-zezenak, zingira-mirotzak, erlatxoriak, ainarak... Egia esan, estepa-paisaiaren erdi-erdian, bisitarien zentzumenak bizkortu egiten dira, mugimendu, kolore eta soinuen lasaitasunaren eraginez.

Eguzki AGIRREZABALAGA IPARRAGIRRE|2020/07/16
La cueva de Pozalagua, una catedral subterránea

Ocurrió el 28 de diciembre de 1957. La explosión de un barreno en una cercana cantera de dolomita provocó en la pared de la montaña un agujero que dejó al descubierto un mundo subterráneo fascinante que había permanecido herméticamente sellado durante miles de años: la cueva de Pozalagua. Precisamente, por ese socavón se adentra hoy quien se acerca al valle de Karrantza a visitar esta joya geológica, una auténtica catedral subterránea moldeada con paciencia por la naturaleza, una cueva única en el mundo, especialmente por sus estalactitas excéntricas.

Eguzki AGIRREZABALAGA IPARRAGIRRE|2020/07/13
El Valle del Hierro

En las faldas de la sierra de Aizkorri, allá donde nace el río Urola, funcionaban en el siglo XV una veintena de ferrerías. Hoy apenas quedan vestigios del antiguo oficio de los ferrones, pero las huellas conservadas evidencian el gran papel protagonizado por el hierro en la historia de Euskal Herria hasta el siglo XIX.

Eguzki AGIRREZABALAGA IPARRAGIRRE|2020/07/08
Holtzarte y Kakueta: entre puentes colgantes y gargantas

Un puente colgante de madera y cables reforzados de hierro asegurados a dos pilares armados que sostienen un arco de paso y que salvan 150 metros de caída libre. Un recorrido de cincuenta metros de pura adrenalina sobre las gargantas de Olhadubi, en el Pirineo suletino, concretamente en Larrañe. Una pasarela que atraviesa el abismo. Es el puente de Holtzarte, sin duda, uno de los parajes más impresionantes de Euskal Herria.

Orria 1/ 3