Naiz|Zumaia|2018/05/25 16:40
Elaboran una réplica de un gran fósil hallado en el flysch de Geoparkea

El Instituto Geológico y Minero (IGME) ha elaborado una réplica exacta de un conjunto de huellas de un equínido, de la familia de los erizos de mar, de 53 millones de años de antigüedad, que se encontraba en Geoparkea (Zumaia-Deba-Mutriku) y estaba a punto de desprenderse y dañarse.

NAIZ|2018/05/11 17:51
Sophia, la robot humanoide más avanzada del mundo, participará en la I Gala Científica de Nafarroa

Sophia, la robot humanoide más avanzada del mundo, estará presente el 7 de junio en Baluarte de Iruñea en la I Gala Científica de Navarra (SciencEkaitza), organizada por la corporación tecnológica ADItech con la colaboración del Gobierno navarro, que también contará con la participación de varios premios Nobel.

Naiz|2018/04/24 21:45|4 iruzkin
Madrid da 3 meses a los productos homeopáticos para probar su calidad y seguridad

El Ministerio español de Sanidad dará un plazo de tres meses a los productos homeopáticos para que pasen un control de calidad y seguridad y, de no superarlo, no podrán ser vendidos.

Maite UBIRIA BEAUMONT|GARA
Sophia, líder en análisis genómico con fines clínicos, se instala en Bidarte

El centro tecnológico Izarbel y su escuela de ingenieros Estia tienen un nuevo y reputado huesped que acaba de incorporarse a un «espacio para la creación» que acoge ya a un centenar de empresas de alto voltaje tecnológico. Desde sus sedes en Lausana y Ginebra, Sophia Genetics, fundada por el baionarra Jurgi Camblong, se relocaliza en Bidarte.

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA|GARA
José Edelstein: «El pensamiento de Einstein produce el mismo goce que una obra de arte»

José Edelstein (Buenos Aires, 1968) es físico teórico, doctor y actualmente profesor en la Universidad de Santiago de Compostela. Su trabajo se centra en aspectos de la física teórica de altas energías, desde la gravitación a la física de partículas.

NAIZ|2018/04/02 12:46
 La estación espacial china Tiangong 1 se desintegra sobre el Pacífico sin causar daños

La Agencia Espacial China (CNSA) ha informado de que la estación espacial china Tiangong 1 ha entrado en contacto a primera hora de este lunes con la atmósfera terrestre y se ha desintegrado en gran medida sobre el Pacífico Sur, lejos de cualquier área habitada.

Beñat ZALDUA|GARA
Jugar al ajedrez con Dios desde una silla de ruedas

Si al final resultase que algo parecido a Dios existe, ayer respiró aliviado. Stephen Hawking, uno de los más ilustres primates de este planeta menor inserto en una estrella ordinaria –la definición es suya– murió ayer a los 76 años tras una vida improbable dedicada, si se permite la reducción, a demostrar que «no es necesario invocar a Dios como el que encendió la mecha y creó el Universo».

GARA|GARA
Se apaga una mente genial que abrió puertas a la comprensión del cosmos

La muerte de Stephen Hawking deja al mundo científico sin una mente brillante que dedicó su vida a la comprensión total del Universo, una tarea en la que encajó la teoría de la relatividad con la teoría cuántica y «arrojó luz» sobre los agujeros negros, pero que también se convirtió en icono de la cultura popular, gracias a su trabajo divulgador.

@zalduariz|2018/03/14 14:40
Un ateo antimilitarista en contra del capitalismo, la otra vertiente de Stephen Hawking

Palestina, guerras como la de Vietnam en los 60 o la de Irak en tiempos más actuales, han sido causas que llevaron a tomar partido a Hawking, que no dudó en advertir sobre la amenaza que el sistema capitalista entraña para la aspiración a una sociedad de iguales.

NAIZ|2018/03/14 06:13|3 iruzkin
El físico británico Stephen Hawking fallece a los 76 años

El famoso físico británico Stephen Hawking, una de las figuras más influyentes en el mundo de la ciencia, ha fallecido en su casa de Cambridge a la edad de 76 años, según ha confirmado su familia en un comunicado.

Orria 1/ 12