Las voces de McLorin Salvant y Lyne Carrington se suman al Festival de Jazz de Gasteiz

Data

24.07.15 - 24.07.20

Lekua

Araba - Gasteiz

Cécile McLorin Salvant regresa a Gasteiz.
Cécile McLorin Salvant regresa a Gasteiz. (FESTIVAL DE JAZZ DE GASTEIZ)

Cécile McLorin Salvant y Terri Lyne Carrington son las dos nuevas cabezas de cartel anunciadas para el Festival de Jazz de Gasteiz, que tendrá lugar en julio.

Cécile McLorin Salvant, de 34 años y cuya principal influencia en el jazz es Sarah Vaughan, ya actuó hace diez años en el festival, en escenario del Teatro Principal de Gasteiz –dirigido a jóvenes–, e incluso ya había estado en la capital alavesa un año antes como miembro del grupo de Jacky Terrason.

Ahora actuará el jueves 18 de julio en el escenario principal del polideportivo de Mendizorrotza. Llegará acompañada del pianista Sullivan Fortner, un dúo avalado por un premio Grammy por ‘The Window’, como el mejor álbum de jazz vocal de 2019.

La cantante norteamericana presentará su último disco, ‘Mélusine’, que asienta aún más su estatus en el mundo del jazz. A través de sus interpretaciones y arreglos innovadores, invita a los oyentes a un mundo de encanto musical.

Un día antes, el miércoles 17, Terri Lyne Carrington, de 58 años, baterista, compositora, productora y cantante, galardonada con 3 premios Grammy, se presentará en la capital alavesa. Con un gran bagaje musical -fue miembro de la banda de Herbie Hancock durante una década-, es docente en Berklee College of Music, además de una destacada activista por la igualdad de género en el jazz.

Según el Festival, su álbum ‘New Standards Vol.1’ es una declaración de intenciones para acabar con el patriarcado también en la música al proponer nuevos estándares compuestos por mujeres.

Chucho Valdés

Las dos se suman al cabeza de cartel ya anunciado con anterioridad, Chucho Valdés. El pianista cubano estará en el festival con algunos de los miembros de su banda de jazz latino Irakere.

Han pasado 50 años desde que Chucho Valdés fundara Irakere, el grupo que revolucionó la música afrocubana al fusionarla con el jazz, el rock, la música clásica y los ritmos populares cubanos.

Esta formación, surgida de la legendaria Orquesta Cubana de Música Moderna, permaneció en activo hasta 2005 y por ella han pasado cuatro generaciones de músicos, que después han desarrollado grandes carreras como solistas. A sus 82 años, Chucho Valdés reúne a algunos de ellos en este homenaje a la banda cubana.

El pianista, compositor y arrreglista cubano, con un extenso palmarés de premios (7 Grammy y 6 Grammy Latino) lidera una formación compuesta por José A. Gola (bajo eléctrico y acústico), Horacio Hernández (batería) y Roberto Jr. Vizcaino Torre (percusión), además de Eddie de Armas Jr. (trompeta), Osvaldo Fleites (trompeta), Luis Beltrán (saxofón), Carlos Averhoff Jr. (saxofón), y el vocalista Ramón Alvarez.

Esta celebración cubana será la guinda el sábado 20 de julio de un festival que, en su escenario principal, inaugurará el gasteiztarra Pablo Martín Caminero, que regresa a su ciudad natal.

Martín Caminero tocó junto a la NDR Bigband, un conjunto de jazz de la radio pública de Hamburgo, y ahora revivirá esta interpretación en Vitoria, con su trío y la dirección y arreglos de Geir Lysne, el director de NDR Bigband.

El certamen también ha anunciado la presencia del joven contrabajista Pablo Martín Caminero son los dos primeros nombres anunciados para la 47ª edición del Festival de Jazz de Gasteiz, que tendrá lugar del 15 al 20 de julio.

Kokapena

Mendizorrotza
Mendizorrotza
Gasteiz. Araba