El Invisible 2025 llena Euskal Herria de cine y memoria, con Palestina en el centro

Data

25.10.16 - 25.10.23

Lekua

Bizkaia - Bilbo

Detalle del cartel de este año.
Detalle del cartel de este año. (NAIZ)

Acaba de arrancar una nueva edición –la 17– del veterano y comprometido Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbo, cuya programación se alargará hasta el 23 de octubre. Este año se podrán ver 82 películas de 46 países, en una programación paritaria y comprometida en torno a cuatro ejes: Derechos Humanos, Equidad de género, Sostenibilidad e Interculturalidad. Según su director, J. Carlos Vázquez Velasco, «el Invisible no es solo un festival de cine: es un espacio de diálogo, de encuentro y de construcción colectiva».

Este año, Palestina ocupa un lugar central. La imagen oficial es obra de la artista palestina Hibah Musthafa, que acompaña su creación con un mensaje de resiliencia y esperanza para su pueblo. Se proyectarán cinco películas sobre la realidad palestina y participará la documentalista Carol Mansour, referente internacional con más de 30 años de trayectoria en el cine social.

El resto del programa aborda los grandes retos de nuestro tiempo: el genocidio y la ocupación en Palestina, las resistencias colectivas, la diversidad y luchas LGTBIQ+, los derechos sexuales y reproductivos, la defensa de los territorios indígenas, las migraciones, los exilios y la salud mental. África tendrá una presencia destacada con 11 películas de diez países.

Más datos: el 45% del las películas proyectadas están dirigidas o codirigidas por mujeres. Hay obras de 46 países, el 60% procedentes del Sur Global. Nueve películas están en euskara (en concurso por el premio a la mejor obra en euskera). 19 centros educativos de bachillerato y formación profesional participan en el festival, con cinco cortos realizados por alumnado de Formación Profesional y bachiller, sobre salud mental, diversidad cognitiva, identidades de género y dependencias.

Y hay dos exposiciones: Una retrospectiva con doce instantáneas que marcaron la fotografía humanitaria, junto a Médicos del Mundo, en la Alhóndiga y ‘Baliabideak ala hondakinak / Residuos o recursos’, sobre reciclaje en Dakar (Senegal), realizada por la periodista Marta Moreira, en Metro Bilbao.

Sedes y servicios

Las proyecciones del Invisible 2025 llegarán a 37 sedes: salas comerciales, centros culturales, universidades y teatros de Bilbo, Getxo, Barakaldo, Mungia y otras localidades de Hego Euskal Herria. También habrá una sesión especial en el Museo Guggenheim de Bilbo.

En la capital bilbaina, la clausura se celebrará en la Alhóndiga, donde el festival mantiene su servicio gratuito de guardería en las sesiones de tarde (17.00 y 19.15), para facilitar la conciliación y el acceso universal a la cultura.

Reconocimientos especiales y encuentros con el público

El festival rendirá varios reconocimientos a la labor de los centros educativos colaboradores y al Ayuntamiento de Bilbo por sus treinta años de cooperación internacional. Además, habrá un homenaje especial a Reporteros Sin Fronteras, en su treinta aniversario, y a las personas comunicadoras palestinas asesinadas en Gaza por informar sobre el genocidio.

 Respecto a los encuentros con el público, la edición contará con la participación de trece invitadas internacionales (Palestina, Burkina Faso, Afganistán, El Salvador, México, Guatemala…) y 36 invitadas e invitados locales, 26 de ellas mujeres. Todas ellas participarán en 32 cine-fórum y foros en centros educativos y salas de cine.

La gala de clausura (23 de octubre) incluirá la actuación de Amparo Sánchez, que presentará en directo su nuevo espectáculo ‘Ritual Sonoro’.

 


 
         

Kokapena

Alhondiga

Bilbo. Bizkaia