El Museo de Bellas Artes de Bilbo inicia las rotaciones del programa ‘Cara a Cara’

Data

22.10.05 - 23.10.05

Lekua

Bizkaia - Bilbo

Imagen de la obra de Inés Medina.
Imagen de la obra de Inés Medina. (MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBO)

El Museo de Bellas Artes de Bilbo ha dago comienzo este miércoles a la rotación de su programa expositivo ‘Cara a cara’, en el que empareja y confronta una obra destacada de los distintos artistas que conforman su colección propia.

En esta primera rotación, el museo propone al visitante tres nuevos emparejamientos: los de Kitara Umayo (siglo XVIII-XIX) y Adolfo Guiard (siglo XIX-XX); el de Aurelio Arteta (s. XIX-XX) y Agustín Ibarrola (s. XX), y el de Benito Barrueta (s.XIX-XX) e Inés Medina.

Este cambio de diálogos entre artistas de su colección propia ha sido dada a conocer este miércoles a los medios de comunicación por el director del museo bilbaíno, Miguel Zugaza, y los responsables de los distintos departamentos artísticos y educativos del centro.

El emparejamiento Utamaro-Guiard confronta una estampa japonesa realizada con la técnica del grabado del artista nipón con una pintura del bilbaíno Adolfo Guiard en un delicado diálogo entre el arte oriental y la pintura moderna europea del siglo XIX, han explicado en conferencia de prensa los responsables del centro expositivo bilbaíno.

El encuentro de dos pinturas de Arteta e Ibarrola busca dar al espectador la oportunidad de observar la continuidad que se dio en el arte vasco en la representación del espacio urbano de Bizkaia entre la primera y la segunda mitad del siglo XX, periodos en los que desarrollaron la mayor parte de su creación artística los artistas representados.

El último diálogo de esta primera rotación de artistas del programa "Cara a cara" sitúa la pintura "Interior de estudio", del bermeano Barrueta con la obra "Serie Bi-Tridimensional Dialéctica", de 1980-81 de Inés Medina, recientemente adquirida por el Museo.

Estos emparejamientos sustituyen a los expuestos hasta ahora entre el escultor Eduardo Chillida y el grabador alemán Alberto Durero; El Greco e Ignacio Zuloaga, y la artista contemporánea bilbaina Miren Arenzana y la pintora renacentista italiana Sofonisba Anguissola.

Las obras expuestas en este programa y las reseñas biográficas de los artistas que la protagonizan, junto a una serie de vídeos que muestran el montaje de las obras o entrevistas con los creadores participantes se alojan en un sitio específico de la web del Museo en internet para que los puedan ver quien lo desee.

Los responsables del programa educativo del museo han informado, por su parte, de que este mes de octubre se retomarán estos planes para escolares, familias y otros colectivos interesados, adaptados a las nuevas circunstancias que va a atravesar el museo con el inicio de las obras de reforma y ampliación.

También a mediados de este mes se pondrán en marcha las charlas participativas del programa Aurrez Aurre, en las que los conservadores del museo y artistas como Darío Urzay, Elena Aitzkoa y Jesus Mari Lazkano, entre otros, explicarán su particular relación con las obras expuestas.

Kokapena

Museo de Bellas Artes de Bilbo
Museo Plaza, 2
Bilbo. Bizkaia