Isabel Herguera muestra su particular universo creativo en la Sala Kubo

Data

24.09.13 - 25.01.04

Lekua

Gipuzkoa - Donostia

Imagen de la muestra retrospectiva.
Imagen de la muestra retrospectiva. (Jon URBE | FOKU)

En la Sala Kubo de Kutxa Fundazioa abrirá sus puertas este viernes la primera retrospectiva dedicada a Isabel Herguera (Donostia, 1961) una muestra que aglutina obra correspondiente a cuatro décadas de creación. Videoinstalaciones, piezas audiovisuales, cuadernos de viaje, ilustraciones secuenciales, esculturas áreas y delicados dibujos conviven en esta exposición.

Todo ello forma parte del material –a excepción de un par de cajas–, que se encontraba en unas «condiciones muy malas, almacenado en sótanos húmedos» de Donostia. Así lo ha reconocido la propia artista en la presentación de este jueves. Algunas cintas ni se podían visualizar, ha comentado la artista, consagrada a nivel internacional.

La artista visual, directora y productora de animación vasca ha mostrado su satisfacción por haber podido ‘salvar’ su obra. Tras cuatro años de trabajo, la producción de la donostiarra estará expuesta ante el público desde este viernes. «Ahora está visible y me ha permitido reencontrarme conmigo misma y reflexionar sobre lo que he hecho todos estos años. Ha sido un ejercicio de encariñarme con el pasado», ha contado.

No obstante, ha reconocido el vértigo que sintió al enfrentarse a un espacio como el de la Sala Kubo del Kursaal. «Yo trabajo en formato pequeño, normalmente en A4, y me daba miedo adaptarlo a un espacio expositivo grande», ha señalado.

En la presentación ha participado también Ane Abalde, directora de las salas de exposiciones Kutxa Fundazioa.

Aproximación

La muestra, comisariada por Nekane Aramburu, propone una aproximación a la influencia de los inicios del videoarte en los años 80, el devenir histórico de las prácticas audiovisuales en el contexto de Euskal Herria y su expansión internacional a través de las posibilidades del campo de la animación en los últimos años, ya como práctica global deslocalizada.

La producción de Herguera abarca desde 1983 –año en que realizó su primera videoinstalación como trabajo de fin de carrera–, hasta este 2024. Ha sido necesaria una ardua labor de ordenación, catalogación y digitalización.

Recorrido vital y artístico

Su interés por aunar la pintura y la narración la llevó a adentrarse en el mundo del videoarte y la videoinstalación. Tras sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Leioa se trasladó a Alemania, para proseguir su formación en la Kunstakademie de Düsserdorf con el conocido artista Nam June Paik. Entre los años 1990 y 1993 completa su formación en Los Angeles. En esa época se empiezan a definir las características de un lenguaje propio en dirigido a la experimentación de las técnicas audiovisuales y la animación.

Tras su estancia en California dedicada a la industrial del cine, vuelve a Europa en 2003. Comienza a dirigir Animac, Mostra Internacional de Cinema d'Animació de Catalunya y a coordinar el Laboratorio de Imagen en Movimiento de Arteleku.

A partir de 2005 y hasta 2019 la artista viaja regularmentea la India, donde alterna la docencia en el Institute of Design de Ahmedabad con la realización de cortometraje de animación. Su único largometraje, ‘El sueño de la sultana’, con el que compitió el año pasado por la Concha de Oro de Zinemaldia y los premios Goya, está inspirado en dicho país. El visitante podrá ver dibujos de personajes y de diversas escenas donde transcurre la acción.

Herguera ha pasado del dibujo a la videoinstalación, pasando por diferentes formatos del audiovisual y teniendo todos ellos en común su pasión por la animación. Un proceso artístico y técnico que genera la sensación de movimiento a partir de imágenes, dibujos y objetos inanimados.

Todo el proceso, desde el inicio hasta el final, cobra importancia en la creación de Herguera. Nunca ha abandonado la pintura. El público puede ver los bocetos, los dibujos, los cuadernos... reflejo de su universo particular. Su trabajo se basa en lo artesanal y en lo tecnológico. «Sus dibujos de hace treinta años son absolutamente contemporáneos», ha remarcado la comisaria.

Cuarto partes

La exposición está dividida en cuatro salas en función de la cronología de la época de creación. De hecho, la muestra, dividida en cuatro partes, recibe al espectador con la videoinstalación ‘El lavabo’ (1983), realizada junto a Mikel Arce, pionera en Euskal Herria.

Esta pieza recrea un baño doméstico, donde el espejo del lavabo es sustituido por un monitor.

En este primer espacio se encuentra también la videoinstalación ‘Lavomatic’ (1985), así como sus primeras obras experimentales realizadas también durante su estancia en tierras alemanas.

El corazón de la sala lo ocupan dos grandes instalaciones creadas para esta exposición con el objetivo de sumergir a los espectadores en dos de sus principales obras audiovisuales: los cortos ‘Amore d'inverno’ (2015) y ‘Bajo la almohada’ (2012).

En el primer caso, la muestra recurre al recurso técnico del ‘multiplano’ a través de la superposición de pantallas para atrapar al espectador en la escena, que logrará despertar la curiosidad del visitante. Por su parte, la segunda recrea un teatro de sombras –muy especial y vistosa– a partir de dibujos realizados por niños afectados de sida.

La tercera parte del espacio expositivo muestra la trilogía de sus instalaciones, desarrolladas desde finales de los 80 a inicios de los 90: ‘Safari’, ‘Cante de ida y vuelta’ y ‘El sueño de Iñigo’, junto a los esbozos, dibujos y cuadernos preparatorios que conforman todo un testimonio de sus proyectos creativos.

La última parte de la muestra exhibe los trabajos creativos de obras como ‘La gallina ciega’ (2005), nominado al Goya al mejor corto de animación.

Aramburu ha subrayado las dificultades que ha tenido una artista como Herguera –siendo mujer y no dedicándose solamente a la pintura, como marca el canon– a la hora de ser tomada en consideración en una sociedad heteropatriarcal como la nuestra.

Además de las obras expuestas, el público podrá visionar varias películas de la artista en Kubokutxa y también en Tabakalera el día 14 de septiembre. La muestra se podrá ver hasta el 6 de enero de 2025.

El horario de visita es de martes a domingo de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. La entrada es libre.

Kokapena

Sala Kubo de la Kutxa
Zurriola, 1
Donostia. Gipuzkoa