Bilbo empieza a latir al ritmo de Kobetamendi

Data

25.07.10 - 25.07.12

Lekua

Bizkaia - Bilbo

Los trabajadores ultiman los preparativos.
Los trabajadores ultiman los preparativos. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Con una previsión de tiempo que da pie al optimismo –temperaturas en ascenso, aunque para el sábado la agencia de metereología Aemet da calor y lluvias al 80%–, la nueva edición del Bilbao BBK Live está ya preparada para la previsible avalancha de visitantes: los datos hablan de una asistencia de más de 100.000 personas, procedentes de 60 países, todo ello para una edición que reunirá, entre el 10 y 12 de julio, a alrededor de 100 artistas.

Mientras, Bilbo comienza a vivir al ritmo del festival: cambios en la circulación, servicios especiales de lanzaderas y autobuses, los festivaleros que se apresuran a cambiar las entradas por las pulseras que les permitirán entrar en el recinto de Kobetamendi...

El fundador y CEO de Last Tour, Alfonso Santiago, y la concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbo, Kontxi Claver, han reunido este martes a los medios de comunicación en una visita al recinto, ubicado en las campas de Kobetamendi, y han dado a conocer detalles sobre la organización, el cartel y el montaje, que suele durar entre 4 y 5 semanas y en el que participan entre 800 y mil personas, han explicado.

Las tres jornadas

La jornada inaugural (jueves 10) contará con el esperado debut de Pulp en Kobetamendi, auténtico emblema del britpop. Le seguirán Kaytranada, con su sofisticada fusión de house y R&B, y Michael Kiwanuka, referente de la canción de autor contemporánea. También actuarán Bicep con su show audiovisual ‘Chroma’ (AV DJ set), y nada menos que los argentinos Ca7riel y Paco Amoroso con su provocador EP ‘Papota’.

La jornada la completan artistas como Japanese Breakfast, Judeline, Maria Arnal, Hinds, English Teacher, Cala Vento, pablopablo, Eider Saez, Wunderhouse, Hofe, Tatta & Denso y Mirua. Además, el escenario Johnnie Walker acogerá el estreno de ‘Gorria’ con Nítido Club, Manuka Honey y Merca Bae al frente de una noche dedicada al club global.

La segunda jornada (viernes 11) estará protagonizada por Raye, Bad Gyal, Amaia y Amyl & The Sniffers, en un día con gran presencia femenina y directos inolvidables. Kneecap aportarán su rap combativo y mirada política, mientras que Polo & Pan y Orbital expandirán el plano electrónico. Jessica Pratt, Jalen Ngonda, Obongjayar y Sofie Royer sumarán intensidad y belleza desde registros más íntimos.

Rusowsky presentará ‘Daisy’ y Carlos Ares llegará con La Boca del Lobo, dos de los discos más aplaudidos del año. Julieta, Abhir, Baiuca, Sal del Coche y Xsakara completarán una jornada diversa, que culminará en Gorria con JUGO3000, Drummie, Kinara y Nusar3000.

La última jornada del festival, la del sábado, estará encabezada por Kylie Minogue, que debuta en Bilbo con ‘Tension II’, y Nathy Peluso, con su imponente directo y su nuevo trabajo ‘Grasa’. Damiano David presentará ‘Funny Little Fears’, su primer disco en solitario tras su etapa con Måneskin. Sparks e Hidrogenesse compartirán escenario en un homenaje generacional al pop performativo.  Carolina Durante regresan con fuerza tras superar contratiempos, mientras que Fat Dog y Viva Belgrado aportan contundencia guitarrera.

El día se completa con el cierre inclusivo de The Blessed Madonna, el pop elegante de L’Impératrice, la exploración sonora de Makaya McCraven, Heartworms, Alice Phoebe Lou, Sidonie, Amateur, Malko y Janus Lester. EN1GMA clausurará Gorria junto a Fukcnormal, Mina Galán y OLVIDO, con una última noche de libertad electrónica.

Muchas capas... y ¿el futuro?

Se trata, subrayó Alfonso Santiago, de un cartel «con muchas capas, que tienen que ver con el género, con la sensibilidad social o lingüística», y del que destaca la presencia de un 10% de bandas locales como uno de los valores del evento, además de conciertos únicos en el Estado, como el de la banda Pulp, que llevan «19 o 20 años persiguiendo, los que llevamos aquí» para que actúen en el festival.

En ese sentido, el responsable de Last Tour ha destacado la dificultad que supone la contratación de músicos, porque entre otras cosas, es un mercado especulativo: «Es una subasta pura y dura entre todos los festivales. Las bandas no valen nada, es cuánto ofreces. El que se la lleva, es quien presenta el dinero y la experiencia más interesante. El gran problema del mercado de la música es que ha explotado tanto, y tiene tanto éxito, que hay una carencia de artistas para responder ante la demanda. Lo estamos viviendo en Europa, con festivales que no se hacen o eventos que desaparecen. El gran reto a futuro es ése, la carencia de materia prima», añadió sobre este problema.

Datos: Se han vendido entradas en más de 60 países y entre un 15 y 18% de la asistencia es de Madrid, seguido por Barcelona. También crece el público local. 6.000 personas dormirán en el camping y hay contratadas 1.100 personas que trabajan de manera directa, el 80% de ellas vascas, de los que un 55% son hombres y un 45% son mujeres, y la mitad tiene entre 26 y 35 años.

El impacto económico del festival el pasado año fue de 24 millones de euros, según los datos de Last Tour, «una cifra sostenida» a lo largo de los años.

Basoa, un rave en plena naturaleza

En pleno Kobetamendi, Basoa recupera su icónica disposición circular para volver a ser lo que siempre ha sido: una rave en plena naturaleza. Este templo sensorial donde sonido, luz y espacio se fusionan, acogerá tres jornadas de electrónica en estado puro. El jueves, Carista, CC:DISCO!, Fafi Abdel Nour y Pépe marcarán el ritmo antes del esperado B2B entre Tiga y Cora Novoa.

El viernes, los beats hipnóticos de Octo Octa, S-Candalo, Verraco, Xamana Jones y un muy Special Secret Guest transformarán la pista en un viaje colectivo. El sábado, Avalon Emerson cerrará el festival con su sonido expansivo, acompañada por el debut en Basoa de Roman Flügel y los sets de Pearson Sound, Jennifer Loveless y Oma Totem.

Lasai, Akelarre y Bereziak, otra forma de ver el festival

En un festival donde la intensidad marca el compás, Lasai vuelve a ser ese refugio donde bajar revoluciones. La jornada inaugural, comisariada por Olivia y su ‘textapes’, explorará lo íntimo, lo sonoro y lo colectivo, acompañado por Ángel Molina, Chica Acosta, Lamia Mari y Verushka. El viernes, Populous, Mattias El Mansouri, Moopie, Toni Bass y Daniel Kelsan ofrecerán un recorrido de beats en suspensión y atmósferas en constante mutación. El sábado, Vladimir Ivkovic tomará el relevo con un comisariado que reunirá a Hugo Sánchez, Melina Serser, Promising/Youngster (live) y Azu Tiwaline.

Desde el miércoles, Akelarre volverá a transformar el corazón del camping del monte Arraiz, en un espacio sonoro único. Comisariado por Gazzi, el escenario ofrecerá cuatro jornadas de electrónica expansiva, pulsos híbridos y comunidad alrededor del sonido.

Y Bereziak, proyecto de Fundación Industrias Creativas junto a Bilbao BBK Live, propone tres jornadas de conciertos de acceso libre que llevan el festival al centro de la ciudad. El jueves 10 de julio, Raya Diplomática dará el pistoletazo de salida con su punk-pop teatral e irónico. El viernes, la programación combinará la melancolía pop de Sr. Chinarro, el imaginario sonoro de Puño Dragón, la intensidad de La Plata, el desparpajo de Grande Amore y las propuestas de raíz vanguardista de Azuleja y Dano. El sábado, el protagonismo será para los discursos queer de La Prohibida y Putochinomaricón, el R&B contemporáneo de Girl Ultra, el mestizaje electrónico de Lua de Santana y los directos de Ultraligera y Sanguijuelas del Guadiana.

Horarios, accesos, pulseras...

Los horarios y la distribución de artistas por cada escenario se pueden consultar en la web del festival, pero ahora, para los festivaleros, lo primordial es canjear sus entradas por pulseras. Lunes y martes se han podido cambiar en la céntrica sala BBK (hasta las 20.00), mientras que en San Mamés y el BEC! el horario será del miércoles 9 de julio hasta el sábado día 12, entre las 10.00 y hasta las 2.00 de la madrugada.

No lo olvidemos: no se podrán cambiarse entradas por pulseras en el recinto del festival y no se permitirá el acceso sin pulsera a los autobuses del festival.

Con el objetivo de ordenar la subida y poder planificarse con tiempo, está disponible un servicio de autobuses con reserva y que tendrá dos puntos de salida: desde la calle Felipe Serrate, junto a San Mamés y, como novedad este año, también desde el BEC!, cada jornada del festival desde las 16.00 hasta las 22.00, cada 10 minutos. El coste del viaje es de 3,5 euros, estará disponible solo para la subida y será necesario reservarlo con antelación desde la web del festival.

Además, las personas asistentes contarán con autobuses lanzadera gratuitos,tanto para ir como para regresar del recinto.

Como es habitual, a la ida los buses partirán desde el BEC! (Barakaldo) junto a la parada de metro de Ansio –donde se habilitarán 3.500 plazas de parking- y desde las inmediaciones de San Mamés, al fondo de la calle Capuchinos de Basurto, en la parte trasera del edificio BAMI (Hacienda-ETB).

Los autobuses prestarán servicio a los asistentes y campistas del festival de manera ininterrumpida desde las 12.00 horas del miércoles, 9 de julio, y hasta las 15.00 horas del domingo, día 13, con frecuencias de servicio variables, según la demanda y las necesidades previstas. Todos los días del festival, a partir de las 16.00 horas, pararán en las inmediaciones de la antigua fábrica de Beyena, y desde allí el público deberá recorrer los escasos 800 metros que les separan del recinto del festival.

De la misma forma, una vez concluyan los conciertos programados se podrán emplear los autobuses lanzaderas para efectuar el viaje de vuelta.



Kokapena

Kobetamendi
Kobetamendi
Bilbo. Bizkaia