‘La favorite’ de Donizetti, la Barbara Rey del XIV

Data

25.02.15 - 25.02.24

Lekua

Bizkaia - Bilbo

El equipo de esta ópera, en su presentación en Bilbo.
El equipo de esta ópera, en su presentación en Bilbo. (Oskar MATXIN | FOKU)

El segundo gran estreno de la temporada de ópera de la ABAO, ‘La favorite’, de Donizetti, va a por todas: recupera la versión reivindicada por el compositor italiano, plantea un auténtico ‘tour de force’ entre los tres protagonistas principales y, desde una mirada muy cercana al feminismo, lanza paralelismos y reflexiones sobre el papel de la mujer en la historia. Porque antes de Juan Carlos I y Bárbara Rey, hubo un Alfonso XI de Castilla y una Leonor de Guzmán. Aunque ninguna de las dos amantes, por suerte, no tuvo que morir por amor, como en la ópera de Donizetti.

De ‘La favorite’ se han programado cuatro funciones para los días 15, 18, 21 y 24 de febrero en el Euskalduna de Bilbo. La del sábado 15 dará comienzo a las 19.00, y el resto de las funciones se iniciarán las 19.30.

Un par de datos: desde hace 25 años no se ha escenificado en la capital vizcaina –esta es la primera vez que se hace en su versión francesa– y esta fue la ópera con la que debutó y se hizo famoso el tenor navarro Julián Gayarre.

La mujer, en primer plano

‘La favorite’ regresa a Bilbo 25 años después, pero cambiada y renovada absolutamente. Llega en su versión integral –casi 4 horas, con el intermedio incluido– y con una propuesta muy teatral, moderna en el concepto y polémica, en su día, cuando se estrenó en Bérgamo en 2022. Pese a todo, fue premiada por la crítica con el premio Abbiati a la mejor producción del año.

Al frente de esta gran producción tan visual y repleta de escenas impactantes está Ricardo Frizza. Director del Festival Donizetti de Bérgamo y un referente de la ópera belcantista, Frizza encara esta edición crítica de Rebecca Harris-Warrick, que incluye la música del ballet original y la ‘cabaletta’ del dúo entre Leonor y Alphonse.

Frizza estará al frente de la Euskadiko Orkestra y el Coro de Ópera de Bilbo, dirigido por Boris Dujin, y ha recordado en rueda de prensa que «desde que me ocupo de este repertorio, tengo por norma interpretar las óperas sin cortes. Es una cuestión de estructura, porque aquí Donizetti, en su madurez musical y dramatúrgica, y escribiendo para la Ópera de París, pretende ir más allá de las formas estereotipadas de la ópera italiana de la época. Respetar la integridad de la partitura no solo significa respetar la escritura y, por tanto, la voluntad del autor, sino comprender mejor el pensamiento que hay detrás, penetrando en el ‘taller’ de Donizetti, donde pocas veces música y dramaturgia han sido pensadas y ‘sopesadas’ con este infalible sentido del teatro».

La producción es de la directora argentina de la Fura del Baus, Valentina Carrasco, quien firma una impactante producción en la que cambia el foco: ya no es el protagonista el joven amante Fernando, como viene siendo habitual, sino Leonora de Guzmán. Leonora de Guzmán fue la favorita del rey Alfonso X y fue una mujer muy fuerte, con mucha cultura y gran influencia en la política del rey.

Si el rey tuvo una favorita, debía haber tenido muchas otras anteriormente, se planteó además Carrasco. Por ese motivo, gracias a la música recuperada del ballet original del segundo acto, incorpora a un grupo de mujeres de edad –se ha hecho un casting en Bilbo para encontrar a 22 mujeres de entre 57 y 81 años– que interpretan a las anteriores amantes del monarca, olvidadas y alejadas ellas de la corte. Hay guiños al feminismo también en todo el vestuario: lilas, morados y púrpuras que aparecen en las vestimentas, los zapatos...

Como explica Lorenzo Nencini, quien se ha hecho cargo de la reposición de la producción en ABAO, «en la época de Donizetti, la mujer tenía que sacrificarse por la sociedad, y por eso Leonora muere al final, aunque no sabemos bien por qué. Hoy en día vemos de otra forma el papel la mujer en el mundo, y también nos es particularmente difícil el tema de las favoritas o cortesanas. Nos preguntamos: ¿Qué pasa con estas mujeres? ¿Qué rol tienen? Porque hay otro asunto que es importante, que es el paso del tiempo y que envejecemos. Esas mujeres fueron también jóvenes, pero ¿qué pasa cuando envejecen?».

Las voces

Hay algo que quienes están metidos en este proyecto tienen claro: esta no es ‘La favorita’, es decir, la versión en italiano que se ha representado habitualmente, sino ‘La favorite’, como la concibió y la estrenó el compositor italiano en París en 1840. Es una de sus obras más famosas, una historia de amor y muerte, intensa en lo vocal, que requiere de tres grandes cantantes que dominen la técnica y los secretos del bel canto. De hecho, Donizetti, despreciaba la versión italiana.

Con cuatro actos, ballet y coros, la historia que cuenta el libreto de Alphonse Royer, Gustave Vaëz y Eugène Scribe –basado en la obra de teatro ‘Les amants malheureux, ou le Comte de Comminges’, de Baculard d’Arnaud– está inspirada en la historia real del rey Alfonso XI de Castilla y la noble Leonor de Guzmán, la amante con quien tuvo diez hijos al margen de su matrimonio con María de Portugal.

A partir de ahí, nada de paralelismos con la realidad. Hay un triángulo amoroso –Leonor tiene amores imposibles con un fraile, Fernando, que va a la guerra por su rey–, personajes históricos, abuso de poder, sacrificio, destino trágico y escándalo moral y religioso, todo ello ambientado entre castillos, monasterios, cementerios, jardines y con coros de monjes y doncellas.

‘La Favorite’ ha sido una ópera siempre ligada al tenor que interpreta a Fernando. Ha habido Fernandos míticos como el navarro Julián Gayarre (quien lo tenía como papel de presentación), Caruso, Alfredo Kraus o Luciano Pavarotti y, en Bilbo, se mete en su piel Ismael Jordi, un tenor lírico con facilidad para las notas agudas. En la presentación ante la prensa, ha recordado que, mientras que estudiaba el papel, en el apartamento donde se suele quedar cuando canta en Madrid, a 30 minutos a pie estaba la casa donde vivió y murió Gayarre.

Silvia Tro Santafé, una mezzosoprano con carácter, excelente técnica y perfecta presencia escénica, estilo y dotes actorales, muy apreciada en Bilbo es Leonor, la amante, de familia noble, del rey de Castilla, que tiene amores imposibles con un fraile, llamado Fernando. «Yo soy un poco como la Bárbara Rey de la época», ha explicado con humor.

Vladimir Stoyanov, quien interpreta al rey de Castilla, Alphonse XI, es un barítono con fuerza y nobleza con bellas arias como la pasional ‘Léonor! viens, J’abandonne’, del acto II, y la cabaletta ‘Léonor! Mon amour brave’.

Los acompañan el bajo-barítono Simón Orfila, que interpreta al combativo prior Balthazar; el tenor Mikeldi Atxalandabaso, como Don Gaspar, el fiel oficial del Rey, con intensas escenas en tríos y cuartetos en el tercer acto –por cierto, hace 25 años que debutó en la ABAO–; la soprano Alba Chantar que debuta el rol de Inès, la
confidente de Léonor, y Martín Barcelona.

Actividades paralelas con entrada libre

Abao Bilbao Opera ofrece un amplio programa de conferencias y encuentros para acercarse a la ópera, conocer el título representado y la obra de su compositor.
Las próximas citas son:
11 y 12 de febrero. Conferencia sobre La favorite en los Centros Municipales de Deustu y Basurto.
Ponente: Carlos Imaz. 19:00. Entrada libre hasta completar aforo

14 de febrero. El ciclo de conferencias El ABC de la Ópera en colaboración con la Universidad de Deustu con  Eva Sandoval. La conferencia se retransmite a través del canal de YouTube de ABAO.


Kokapena

Euskalduna Jauregia

Bilbo. Bizkaia