La Sección Oficial de Punto de Vista reunirá 23 películas de 15 países

Data

24.03.11 - 24.03.16

Lekua

Nafarroa - Iruñea

Fotograma de ‘De caballos y guitarras’.
Fotograma de ‘De caballos y guitarras’. (PUNTO DE VISTA)

La decimoctava edición de Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, tendrá lugar en Iruñea del 11 al 16 de marzo. La cita, promovida por el Gobierno de Nafarroa y organizada por la sociedad pública NICDO, ha dado a conocer la Sección oficial que estará integrada por un total de 23 películas: doce largometrajes y ocho cortometrajes que optarán a los premios del festival y tres películas fuera de competencia.

Entre las películas destacadas de la Sección oficial competitiva, encontramos el estreno mundial del nuevo largometraje del argentino Mariano Llinás (‘Retrato de Mondongo’), la última película del maestro indio del cine documental Anand Patwardhan (‘Vasudhaiva kutumbakam / The World is Family’) o el largometraje ‘La rivière’, del reciente Prix Jean Vigo Dominique Marchais. También ‘Šutnja razuma / Silence of Reason’, de la joven cineasta macedonia Kumjana Novakova, premiada en IDFA y Sarajevo, un nuevo corto de la peruana Yaela Gottlieb –que repite en el festival tras su paso en 2022–, titulado ‘¿Dónde está Mary Anne?’, o el largometraje de la cineasta franco-libanesa Maya Abdul-Malak ‘Un cœur perdu et autres rêves de Beyrouth’.

Teresa Morales de Álava, directora ejecutiva de Punto de Vista, ha asegurado sentir «satisfacción y mucha responsabilidad» por estos 18 años de trayectoria. «Entre todos hemos ido construyendo año tras año una joya», ha reivindicado.

El director general de Cultura del Gobierno de Nafarroa, Ignacio Apesteguía, ha señalado que «el objetivo es convertir a Navarra un lugar de encuentro para profesionales del sector y cinéfilos», y para eso «es importante mantener y potenciar la personalidad propia de este festival».

En la temática que presentan tanto la Sección oficial como el conjunto de la programación del festival, cabe señalar la primera persona, la memoria familiar e histórica, las cuestiones de género e identidad, las políticas de migración, la emergencia climática y medioambiental, la diversidad humana o las otras especies.

Inauguración y clausura

Mención aparte merecen las películas de inauguración y clausura del festival, que también forman parte de su Sección oficial, aunque fuera de concurso. Arrancará el día 11 de marzo con el estreno en el herrialde de ‘Zinzindurrunkarratz’, la última película de Oskar Alegria, premiada internacionalmente. El cineasta hace un recorrido poético por una memoria de otro tiempo de la que solo quedan fragmentos. Pertrechado con su super-8, regresa a los senderos por los que caminaron sus abuelos, en las montañas de Artazu, para registrar los ecos de un mundo que ya no existe.

Por su parte, la clausura contará con la proyección del último largometraje del artista visual, investigador y comisario Pedro G. Romero, que ya protagonizó uno de los focos del festival en 2021. ‘De caballos y guitarras’ parte del registro de un concierto para esa audiencia (así como mulos y asnos) y esos instrumentos, organizado en la Academia de España en Roma en 2019, para a partir de ahí proponer un ensayo especulativo sobre la percepción equina, la mirada masculina, la mirada de la cámara y otros temas conexos.

Por último, también forma parte de la Sección oficial fuera de concurso –en este caso, integrada en la sección Lan– ‘La vida a oscuras’, un hermoso retrato del archivero e investigador cinematográfico argentino Fernando Martín Peña, realizado por Enrique Bellande. Martín Peña visitará el festival y participará en distintas actividades que se darán a conocer muy pronto, cuando se anuncie completa esa sección.

En esta ocasión, destaca la gran cantidad de estrenos que compondrá la Sección oficial del certamen. En total, cinco estrenos mundiales, tres internacionales, uno europeo y doce estrenos estatales, en una selección a partir de las cerca de 800 películas que fueron inscritas.

Como es habitual en Punto de Vista, la Sección oficial ofrece una mirada diversa y nutrida de cineastas de todo el mundo. Las veintitrés películas provienen de quince países: Argentina, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Dinamarca, Estado español, Estados Unidos, Francia, India, Japón, Macedonia del Norte y Perú.

Galardones

Las películas de la Sección oficial competitiva de Punto de Vista concurrirán para alzarse con alguno de los premios que otorgará el Jurado internacional –que será anunciado próximamente–, el Jurado de la Juventud y el propio público del festival. Entre los mismos encontramos el Gran Premio Punto de Vista a la Mejor Película –dotado con 10.000 euros–, el Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección –dotado con 5.000 euros–, el Premio al Mejor Cortometraje –dotado con 3.000 euros y auspiciado por EITB–, el Premio Especial del Público a la Mejor Película –dotado con 1.650 euros– o el Premio de la Juventud a la Mejor Película, que cuenta con la colaboración del Instituto Navarro de la Juventud –dotado con 1.500 euros–. Además, el Jurado internacional podrá otorgar hasta dos menciones especiales, sin dotación económica.

El comité de programación de Punto de Vista, compuesto por Anna Brufau –se incorpora en esta edición– Lucía Salas, Miguel Zozaya y Pablo García Canga ha sido el encargado de realizar la selección junto al director artístico del festival, Manuel Asín.

La imagen de la próxima edición del festival es obra de Azucena Vieites. La propia artista declara: «Al elaborar una imagen de cartel para Punto de Vista 2024, pensé que lo mejor sería no producir expresamente, sino intervenir en mis piezas ya hechas. La imagen escogida muestra las confluencias entre los aspectos temáticos del festival y algunas de las propuestas que albergará».

«Es una imagen del archivo personal de la artista, que como es habitual, produce variaciones y nuevas presentaciones», ha explicado Manuel Asín, director artístico del certamen.

De esta forma, ha empleado una técnica que conecta con los modos de hacer de la cultura Do It Yourself (hazlo tú mismo) y de algunas de sus genealogías como el surrealismo (objeto encontrado) o el ready-made (objeto ya producido). La multiplicidad, el fragmento o la repetición como ruptura con respecto a la imagen absoluta y a las formas lineales de narración o el carácter efímero y procesual de la obra se ponen de manifiesto como aspectos relevantes en la producción de la autora. La obra de Vieites se encuentra en las colecciones de numerosas instituciones y museos como San Telmo Museoa, IVAM, Artium, Kutxa Fundazioa, Museo Reina Sofía, CA2M o MUSAC.

Más información y entradas disponibles en la web.

Kokapena

Baluarte
Plaza del Baluarte
Iruñea. Nafarroa