‘La Traviata’, en versión concierto dramatizado, en el Kursaal
Data
25.02.04
Lekua
Gipuzkoa - Donostia

‘La Traviata’, en versión concierto dramatizado, abre el martes la nueva temporada de Kursaal Eszena en Donostia. La obra de Giuseppe Verdi contará con la interpretación de Mar Morán, Santiago Ballerini y Juan Jesús Rodríguez, la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Coro Lírico AGAO.
Mar Morán sustituye a Nina Minasyan que, por motivos de salud, no cantará en ‘La Traviata’. Morán ha interpretado, entre otros, los roles de Queen of the night en ‘La Flauta Mágica’ de Mozart (2021) y el rol protagónico de Violetta Válery de ‘La Traviata’ de Verdi (2023). También ha interpretado otros roles protagónicos como son la Gilda de ‘Rigoletto’, el rol de la Princesa en ‘El Gato con botas’ de Montsalvatge, el rol de Lauretta en la ópera ‘Gianni Schicchi’ de Puccini o el rol de Frasquita de la ópera ‘Carmen’ de Bizet. En zarzuela, ha destacado por su rol de Clarita de ‘La del manojo de rosas‘ de Pablo Sorozábal.
Morán será Violetta, papel en torno al cual se vertebra la historia inspirada en la novela ‘La dama de las Camelias’, de Alejandro Dumas.
La Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) será la encargada de la parte instrumental, mientras que las partes corales correrán a cargo del Coro Lírico AGAO (Asociación Gayarre Amigos de la Ópera de Navarra). Completan el elenco solista Santiago Ballerini (Alfredo), Juan Jesús Rodríguez (Giorgio), Andrea Jiménez (Annina), Nerea Berraondo (Flora), Imanol Resano (Gastone), Jan Antem (barón Douphol), Juan Laborería (marqués de Obigny) y Mikel Zabala (doctor Grenvil).
Perry So, titular de la Orquesta Sinfónica de Navarra, será el director musical y el director de escena Iñigo Santacana ha diseñado la dramatización.
Desde el centro donostiarra han recordado que Giuseppe Verdi (1813-1901) es conocido, sobre todo, por sus óperas y legó, en total, 28 partituras de este tipo. Además de ser una de las piezas más célebres de Verdi, ‘La Traviata’ es «una obra atípica en su producción, genuina por su carácter realista».
‘La Traviata’ es un drama intimista que bucea en la personalidad de Violetta, una cortesana enamorada que sueña con poder cambiar de vida y dedicarse a su amado, Alfredo, miembro de una familia acomodada que no lo apoya en su aventura amorosa porque la considera una mancha en su reputación. «Es una historia sigue cautivando al público y cuya escena del brindis es una de las más populares de la historia de la música», han destacado desde el Kursaal.
Santacana
Para Iñigo Santacana (Donostia, 1993), autor de la dramatización, el mayor conflicto de Violetta es «su lucha contra el tiempo» ya que, desde el principio, es consciente de su enfermedad y de que el tiempo que le queda es «muy limitado», por lo que «decide vivir lo que le queda de vida al 100% y sin reservas, ni tabúes, ni prejuicios que la paren hasta que conoce a Alfredo Germont y se enamoran apasionadamente».
En esta dramatización ha querido reflejar «el inminente y trágico final de Violetta proyectando en una cuenta atrás, el número de notas, el número de intervenciones y el número de actos que le quedan a Violetta para llegar al final de su vida».
«Además, en escena tendremos una camelia violeta gigante a la que, según avance la trama y los personajes vayan hiriendo a Violetta, se le irán arrancando pétalos poco a poco», explica.
Santacana acaba de estrenar el pasado enero su ópera ‘El secreto del otro’, una coproducción entre Ópera de Oviedo y Palacio de Festivales de Cantabria basada en ‘La mère coupable’ de Milhaud (tercera parte de la trilogía sobre Fígaro tras ‘El barbero de Sevilla’ –Rossini– y ‘Las bodas de Fígaro’ –Mozart–). Se trata de una rompedora propuesta enfocada al público adolescente que incluye arreglos electrónicos, referencias a estrellas del pop, participación del público y un jovencísimo elenco lírico.
Antes, Santacana ya había dirigido montajes operísticos, como ‘María de Buenos Aires’ (2022) y ‘The Metamorphosis’ (2023). Además, en 2020 fundó su propia compañía de teatro en Madrid, InDubio, junto al argentino Manuel Pico y al madrileño Luis Maesso.
Su primera obra fue ‘Juicio al extranjero’ (2021), que supera ya las 60 funciones por todo el Estado español y que, la próxima semana, se estrenará en Donostia en su versión en euskara (‘Epaiketa arrotzari’; Teatro Victoria Eugenia; 13 y 14 de febrero). Su segunda propuesta, ‘Una crónica de violencia’, tuvo su premiere el pasado verano en Madrid.
Entradas disponibles online y en taquilla. Las entradas sueltas se pueden adquirir en kursaal.eus y en la taquilla del Kursaal (con un 10% de descuento para Eszena Kides). Además, existen dos tipos de Abono, que incluyen los 5 espectáculos de la temporada: Abono de Temporada, con un 15% de descuento con respecto a las entradas sueltas (se puede adquirir en la web o en la taquilla del Kursaal); y Abono Socio/a Kursaal Eszena Clásica, con un 20% de descuento con respecto a las entradas sueltas y otras ventajas (se puede solicitar vía formulario en la web o por tel 943-003 180).
Kokapena
Kursaal
Zurriola, 1
Donostia. Gipuzkoa