Norah Jones, Pat Metheny, Joss Stone, Abdullah Ibrahim y Ben Harper, entre los invitados por Jazzaldia

Data

23.07.21 - 23.07.25

Lekua

Gipuzkoa - Donostia

Norah Jones vendrá en julio a Donostia.
Norah Jones vendrá en julio a Donostia. (JAZZALDIA)

La presencia de Norah Jones en Donostia había sido uno de los objetivos de Jazzaldia  durante años. «El próximo 22 de julio se verá cumplido ese sueño con la actuación de la cantante en el Auditorio Kursaal», han anunciado este jueves.

Otro objetivo cumplido por la organización será el poder disfrutar de dos artistas británicas cuya presencia se ha intentado durante varias ediciones y que, en esta edición, actuarán en la Plaza de la Trinidad: la cantante Joss Stone y la saxofonista Nubya Garcia.

Para completar la lista de objetivos contarán con Ben Harper, que actuará por vez primera en Jazzaldia; y a Enrico Rava, que pospuso su actuación por la pandemia y que, finalmente, vendrá este año al Festival de Jazz de Donostia.

Hoy se ha avanzado la programación de los conciertos de pago del 58º Jazzaldia, que tendrá lugar del 21 al 25 de julio de 2023. «Variada, de calidad, intensa y enormemente atractiva» en palabras de sus organizadores.

La Plaza de la Trinidad

En este escenario, el más emblemático del Jazzaldia, se ofrecerán las actuaciónes de artistas con una dilatada carrera en su haber y nombres más novedosos. «A los clásicos Enrico Rava, con un quinteto de músicos emergentes italianos, y al trío del gran Abdullah Ibrahim, cabría añadir el nuevo cuarteto de un músico que nos maravilló en su última actuación en nuestro Festival, Bill Frisell. Pero la Trini también ofrecerá la presencia de fantásticas novedades: el extraordinario guitarrista Julian Lage, las mencionadas Joss Stone y Nubya Garcia, y el soberbio teclista austriaco David Helbock, con su último proyecto: la superbanda Austrian Syndicate», han señalado.

Auditorio Kursaal

Jazzaldia celebrará el 80º cumpleaños de Kenny Barron, «el mejor pianista de jazz en activo», acompañado por la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) que intervendrá por primera vez en el certamen.

Norah Jones, el principal atractivo de esta programación, actuará el 22 de julio, será la primera vez que la exitosa pianista y cantante actúe en Donostia. El 23 de tendremos a Ben Harper, uno de los más destacados representantes del blues contemporáneo.

El lunes 24, uno de los grandes nombres del Jazz, Pat Metheny, con su proyecto ‘Side Eye’, en el que le acompañan algunos de los nombres más destacados de la nueva generación de músicos americanos.

Y, finalmente, el martes 25 de julio, «una de las propuestas más creativas y emocionantes del panorama hispano», la cantante Rocío Márquez con el músico y productor Bronquio.

Museo San Telmo

Este próximo 2023 es el año Euskadi – Japón. Con esta ocasión Jazzaldia programará un ciclo de piano en el maravilloso claustro del museo dedicado exclusivamente a pianistas japoneses. El más importante de todos ellos, y uno de los músicos más universales de ese país, es Yosuke Yamashita. «Su importancia en la escena jazzística es enorme y su prestigio inigualable. Nos ofrecerá dos conciertos: uno dedicado a temas standard y composiciones propias, otro dedicado a su particular y apasionante visión del repertorio clásico, como, por ejemplo, el ‘Bolero’ de Ravel o la ‘Rhapsody In Blue’ de G. Gershwin».

Los otros tres pianistas Kento Tsubosaka, Hakuei Kim, o la ya conocida en esta ciudad, Eri Yamamoto, completan el ciclo.

Teatro Victoria Eugenia

También se ponen a la venta, aunque la elección de los grupos intervinientes no se conocerá en detalle hasta el mes de abril, las entradas del ciclo JazzEñe que, de nuevo, se celebrará dentro del marco del Festival de Jazz. Será la novena edición de JazzEñe en la que durante 4 días, del 22 al 25 de julio, se podrá escuchar a 8 artistas seleccionados por la Fundación SGAE.

Las entradas y abonos para los conciertos de la Plaza de la Trinidad, Auditorio Kursaal, Museo San Telmo y Teatro Victoria Eugenia ya están a la venta. Las compras se pueden realizar tanto presencialmente en taquilla, como online, en la página web de Jazzaldia y en la de Donostia Kultura.

En los próximos meses anunciarán todos los conciertos de entrada libre.

Cartel

El artista donostiarra Roscow –Fernando Huarte Campión– es el autor del cartel del 58 Festival de Jazz de San Sebastián. El cartel, titulado Free Jazz, está acompañado por otras tres ilustraciones que servirán para hacer las banderolas con las que se adorna la ciudad durante el Jazzaldia. 58 copias del cartel y de cada una de las banderolas están ya disponibles para su compra en formato NFT.

Roscow ya creó el cartel del Jazzaldia del año 2017, con una ilustración donde se representaba un concierto en la Plaza de la Trinidad.Seis años después, vuelve a ser el autor del cartel y también de las tres ilustraciones que lo complementan.

La idea para el cartel surge a partir de una pequeña pintura que Roskow realizó hace unos años, un apunte sobre papel que representaba los cubos del Kursaal con la figura de una mujer en primer termino. Después, el artista decidió que la mujer sería saxofonista e incluyó un percusionista y un bajista para completar la banda. El concepto es sencillo, un trío de Jazz está tocando en la calle al anochecer en lo que pudiera ser una fiesta o un encuentro en la entrada del Teatro Victoria Eugenia, donde suponemos que hay público escuchando. «En el fondo, impregnada de esa  nocturnidad tan vinculada al Jazz, la verdadera protagonista del cartel, la ciudad, con la vista del puente y el Kursaal», han indicado.

Para acentuar el aire de relato, entre ficción y realidad, y pensando en dar variedad a las banderolas, Roskow ha realizado tres ilustraciones más. En ellas aparecen los músicos por separado, posando a modo de photocall sobre el mismo fondo del puente y del Kursaal.





Kokapena

Kursaal
Zurriola, 1
Donostia. Gipuzkoa