‘Pausa bat, hamaika paisaia’, de Hasier Moreno, se expone en el Polvorín de la Ciudadela

Data

24.04.12 - 24.05.19

Lekua

Nafarroa - Iruñea

Hasier Moreno, en la muestra que tiene abierta en el Polvorín de la Ciudadela.
Hasier Moreno, en la muestra que tiene abierta en el Polvorín de la Ciudadela. (Iñigo URIZ | FOKU)

‘Pausa bat, hamaika paisaia’ es el título de la exposición que presenta Hasier Moreno en el Polvorín de la Ciudadela. Como su propio título indica, son paisajes de su entorno vital más cercano, plasmados, esbozados con una pincelada que va marcando mediante la técnica de la acuarela, con su cromatismo y trazo, los detalles que descubren cielos cubiertos y alineaciones de nubes, montañas en el horizonte o como protagonistas de la obra, el devenir de los ríos, los campos sembrados o la nieve en las cimas. La muestra se podrá visitar hasta el 19 de mayo.

La motivación, el deseo y la ambición última del autor es hacer creer y sentir en el paisaje. Moreno vive y siente la naturaleza, en especial la de su entorno. Su contemplación es una mirada limpia y abierta a la belleza y la serenidad. Es una naturaleza que observa y retrata con honestidad y respeto.

La exposición está repleta de imágenes y metáforas del esfuerzo, del contacto, de ese cuerpo a cuerpo con el entorno sin el cual no puede entenderse ni establecerse un íntimo diálogo entre el individuo y el paisaje. Moreno, más que buscar, encuentra, mientras pasea con una actitud abierta a cualquier descubrimiento. Con su obra, transmite al público la esencia de lo que este paisaje le sugiere en ese momento.

La exposición se concibe también como una invitación a la reflexión, a la pausa de la propia mirada y a la duda sobre porque se mantienen ciertas asociaciones entre naciones y paisajes. La muestra constituye una experiencia visual que invita a pensar y replantear su propia relación con las imágenes de los paisajes. Tomar conciencia y reflexionar sobre y desde el lugar que se habita es una forma de buscar respuestas a las preguntas que surgen en torno al mismo. Para comprender el entorno que se habita es necesario conocerlo, escucharlo y aprender de él.

Licenciado en Arquitectura Técnica y Grado en Ingeniería de la Edificación por la Universidad de Navarra, Hasier Moreno aúna su trayectoria artística con la docencia en las ikastolas San Fermin y Jaso y en Creanavarra Centro Superior de Diseño y su trabajo como interiorista.

Su obra se encuadra entre la figuración y la abstracción. La mancha, el blanco del papel y el azar forman parte de su proceso de trabajo. En sus obras, lo cotidiano adquiere una nueva dimensión, trascendiendo su significado original y creando un diálogo entre el artista y el público que las contempla. Los paisajes, por los que tiene una especial predilección, son una constante en su arte. Con una cuidada combinación de los mismos, como se refleja en cada una de sus exposiciones.

El horario de visita es de martes a sábado de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.30 horas. Domingos y festivos: 11.30 a 13.30 horas. Lunes cerrado. Entrada libre.

Kokapena

Ciudadela
Avenida del Ejército
Iruñea. Nafarroa