Punto de Vista anuncia diecisiete películas de trece países en su Sección Oficial
Data
25.02.24 - 25.03.01
Lekua
Nafarroa - Iruñea

Este lunes se ha dado a conocer la Sección oficial de Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Nafarroa, que acogerá Iruñea entre el 24 de febrero y el 1 de marzo. El evento, promovido por el Gobierno de Nafarroa y organizado por la sociedad pública NICDO, ha presentado su decimonovena edición anunciando las diecisiete películas que integrarán una de sus secciones más celebradas. En total, diez largometrajes y siete cortometrajes que optarán a los premios del certamen.
Entre las películas destacadas de la Sección oficial, se encuentran el estreno mundial del nuevo largometraje de los chilenos José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola (‘Cuadro negro’), figuras de referencia del cine contemporáneo, así como los estrenos mundiales de dos películas de jóvenes cineastas españoles (‘El viento que golpea mi ventana’, de Emilio Hupe; y ‘A.’, de Ramon Balcells) junto al del cortometraje surcoreano ‘Writing Poems at the End of the World’, de Wonwoo Kim. Mención aparte merece el estreno en Nafarroa de la última película de Maddi Barber y Marina Lameiro, ‘Cambium’, que llega tras su paso por importantes festivales internacionales como Visions du Réel (Nyon, Suiza) o los Rencontres Internationales Paris/Berlin.
Por su parte, las sesiones de Inauguración y Clausura estarán dedicadas a dos obras históricas poco apreciadas en su momento que el festival quiere rescatar desde una perspectiva nueva. El día 24 de febrero se proyectará ‘Tent City’ (1980), el único documental de la pionera cineasta cubana, Miñuca Villaverde, seguido de un coloquio con la cineasta, su marido y colaborador el escritor y cineasta Fernando Villaverde, y el programador José Luis Aparicio.
La programación se enmarca en la colaboración en torno al patrimonio cinematográfico documental que Punto de Vista inició el año pasado con el festival Cinéma du Réel (París), y con Filmoteca de Catalunya, que acaba de restaurar ‘Tent City’ junto al resto de la obra de Miñuca Villaverde. En cuanto a la proyección de clausura (Sepio, Frans van de Staak, 1996) será el broche al ciclo que el festival dedica en esta próxima edición, con la colaboración de la Embajada de Países Bajos y del Eye Filmmuseum, al cineasta neerlandés, la primera que se realiza fuera de su país de origen.
Diversidad
«La Sección oficial refleja un año más una rica diversidad cinematográfica global con filmes llegados de todo el mundo», han recalcado. La selección –realizada a partir de las cerca de 900 películas inscritas– proviene de un total de trece países entre los que se encuentran Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Estado español, Estado francés, Irlanda, Líbano, Palestina o Túnez. Por otro lado, destaca el elevado número de estrenos. Todas las películas se presentarán por primera vez en algún territorio con cuatro estrenos mundiales, cuatro estrenos internacionales, un estreno europeo y un estreno en Nafarroa.
Las películas de la Sección oficial competitiva de Punto de Vista concurrirán para alzarse con alguno de los premios que otorgará el Jurado internacional –que será anunciado próximamente–, el Jurado de la Juventud y el propio público del festival en la gala de clausura, que se celebrará el sábado 1 de marzo en Baluarte.
Entre ellos encontramos el Gran Premio Punto de Vista a la Mejor Película –dotado con 10.000 euros–, el Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección –dotado con 5.000 euros–, el Premio al Mejor Cortometraje –dotado con 3.000 euros y auspiciado por EITB–, el Premio Especial del Público a la Mejor Película –dotado con 1.650 euros– o el Premio de la Juventud a la Mejor Película, que cuenta con la colaboración del Instituto Navarro de la Juventud –dotado con 1.500 euros–. Además, el Jurado internacional podrá otorgar hasta dos menciones especiales, sin dotación económica. La inscripción para formar parte del Jurado de la Juventud continúa abierta hasta el 31 de enero en la web.
Anna Brufau, Frédérique Monblanc, Lucía Salas y Pablo García Canga conforman junto a Manuel Asín –director artístico de Punto de Vista– el comité de programación encargado de realizar la selección de películas de la Sección oficial.
Imagen
La artista y cineasta Magdalena Orellana ha creado una serie de collages en torno al movimiento y al sol que, como una película, nos congrega, nos reúne e intriga. La imagen parte de tres fotografías de un eclipse solar en Iruñea, fechadas en 1900 y 1901, que la propia Orellana se encontró buscando referencias visuales para este proyecto. «Los papeles no están fijados, de manera que cada diseño tiene el espíritu de aquello que sucede de manera efímera e irrepetible; son únicos en cada una de sus distintas versiones. Esta propuesta para los carteles del Punto de Vista 2025 concibe al festival como un espacio de encuentro: un lugar en el que orbitan distintas comunidades atravesadas por la experiencia de asistir a la proyección de una película», han indicado.
Focos, Lan, X Films y el Programa de mediación
Durante las primeras semanas de diciembre, Punto de Vista anunció los primeros contenidos de su programación. Las entradas para público general se pondrán a la venta a mediados de febrero y la solicitud de acreditaciones para profesionales y estudiantes ya está disponible en la web.
Los Focos plantearán sendas retrospectivas de las obras del cineasta neerlandés Frans Van de Staak (1943-2001) y de la cineasta francesa Anne-marie Faux además de una nueva entrega de la serie que la programadora y cineasta Miriam Martín ha venido dedicando al entorno natural a lo largo de los últimos cuatro años, y que en esta ocasión se titulará ‘Adiós a los animales’.
En cuanto a Lan, integrará la sesión de inauguración del festival en la que se proyectará la reciente digitalización que Filmoteca de Catalunya ha hecho de la previamente citada ‘Tent City’ de Miñuca Villaverde; ‘Termitas’, que ofrece un panorama de la escena emergente nacional; y dos conferencias sobre prácticas alternativas de Inteligencia Artificial generativa aplicadas al cine documental.
Por su parte, X Films invitará –en colaboración con Centro Huarte– al cineasta y creador visual Pablo Casanueva a una residencia artística para desarrollar un proyecto de ensayo documental para rodar en Navarra en 2025. Por otro lado, tendrá lugar el estreno mundial del proyecto X Films 2024 de Celia Viada Caso, Volver a casa tan tarde.
Por último, Punto de Vista se abrirá un año más a público joven de Iruñea a través de su programa de mediación, que organizará dos talleres para niñas y niños, una nueva edición de Jóvenes Programadores –inscripción gratuita abierta hasta el 31 de enero en la web–, una sesión de cine para familias y otra para alumnado de bachiller en la Filmoteca de Navarra.
Iñaki Garmendia
Por su parte, el artista Iñaki Garmendia (Ordizia, 1972), protagonizará la sección Contactos de Punto de Vista, en la que el cine documental se mezcla con otras disciplinas. El programa, inspirado por la exposición que le dedica el Museo Oteiza, integrará también una conversación entre Garmendia y Antonio Menchen y una instalación en la Ciudadela.
Partiendo de la exposición proyectada por Museo Oteiza que abrirá sus puertas en febrero, Punto de Vista ha planteado una colaboración a tres bandas con el museo y el Ayuntamiento de Iruñea. Así, el martes 25 de febrero propondrá una conversación en el Museo de Garmendia con el artista visual Antonio Menchen seguida de una visita a la exposición ‘Faux départ / Cabeza Borradora’, organizada por Oteiza.
Es un proyecto de creación desarrollado por Garmendia, concebido específicamente para ser mostrado en el Museo Oteiza. Su punto de partida es el busto perdido del pintor José Sarriegi (Ordizia, 1911-1967), que Jorge Oteiza esculpió en 1934 y del que solo se conservan algunas imágenes. A partir de esa presencia simbólica pero inmaterial, Garmendia ha desarrollado, a lo largo del tiempo, un conjunto de obras que proponen una aproximación y un diálogo con la pieza desaparecida, que inciden en el valor y sentido de lo escultórico como creación, comunidad y memoria. La exposición se podrá visitar en el Museo Oteiza del 13 de febrero al 25 de mayo de 2025.
Por otro lado, en colaboración con el Ayuntamiento de Iruñea, desde el 24 de febrero hasta el 27 de abril podrá visitarse en la Caserna 6 de la Ciudadela la instalación que Garmendia ha diseñado especialmente para Punto de Vista a partir de S.T. Orbea (Orduña), vídeo de 42 minutos creado por el autor en 2007 sobre la grabación de un objeto cotidiano, una bicicleta de carreras verde modelo Orduña que fue fabricada por la empresa vasca Orbea entre 1970 y 1980. El trabajo explora la especificidad del objeto.
Kokapena
Baluarte
Plaza del Baluarte
Iruñea. Nafarroa