Viaje teatral a la convulsa y desconocida historia de una Rumanía muy cercana
Data
25.02.13
Lekua
- Bizkaia

«Conocemos a muchos rumanos, pero, en realidad, no conocemos nada de ellos, ni de su historia». La sentencia es del actor y dramaturgo Alexandru Stanciu, autor de ‘¿Quién nos disparó?’, la obra teatral que reconstruye la sangrienta caída de Ceausescu en 1989.
Dirigida por Ramón Barea y con un elenco de actores vascos encabezado por Itziar Lazkano, se estrena este jueves 13 (19.30) en el Teatro Arriaga de Bilbo.
Extrañamente, en la capital vizcaina solo estará un día, pero luego saldrá de gira. Tras Bilbo, viajará en marzo a Santurtzi (día 7), dFERIA de Donostia (19), Leioa (21) y Gasteiz (22). Entre otras citas atadas, de momento, estas del Pabellón 6 bilbaino en mayo: del 16 al 25.
Las entradas, a 18 euros (con descuentos), están a la venta en la web del Arriaga y en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.
Un viaje al final de una era
Arriaga acoge el estreno de una auténtica rara avis: una producción vasca que bucea en la memoria histórica de Rumanía, un país que, aunque a veces se nos olvide, es la patria de muchos de nuestros conciudadanos. Tan cerca y tan lejos, que se dice. L
Los hechos en los que se centra ‘¿Quién nos disparó?’, la primera obra del dramaturgo y actor Alexandru Stanciu, dieron la vuelta al mundo cuando, el día de Navidad de 1989, tras días de violentas protestas, se echó del poder a Ceausescu, líder del Partido Comunista durante 24 años y presidente de Rumania por 21 años. Se estima que murieron más de 1.000 personas en las revueltas que supusieron el fin de una era para el bloque soviético.
El juicio y fusilamiento de Ceausescu y de su mujer, retransmitidos pocos días después por todas las televisiones, y la toma del poder por sus excompañeros, que supuso el inicio de otra era de desestabilización política y altos índices de emigración al extranjero, forman parte de la memoria reciente europea. También la de los propios rumanos.
Alexandru Stanciu salió del país con 12 años y admite que aquello les marcó como sociedad, pero que, también, «vivimos en países donde nos hemos mimetizado tanto, por esa supervivencia simpática, que te haces desaparecer. A mí me llamaba la atención que no contásemos nuestra propia historia».
Y lo hace a través del texto, pero también de las imágenes reales, algunas tan impactantes que parecen hasta ficción. En la frontera entre «el teatro documental y la crónica familiar o humana», a Ramón Barea la historia le produjo un «flechazo» cuando le propusieron dirigirla: «Puede tener algo de parábola para el espectador contemporáneo por la sensación de desengaño: desengaño de la utopía comunista y desengaño de la prometedora sociedad capitalista que, en realidad, lo que hace es joder más el asunto y de manera brutal».
La obra «tiene una parte histórica que viene muy bien para todos los jóvenes que no conocieron aquello, porque el momento fue terrorífico. No ha sido bien tratada Rumanía: ha sido ignorada y es una gran desconocida, aunque le tenemos ahí al lado. Hay una frase super bonita en la obra que habla de la esperanza, cuando dicen que algún día esperan encontrar un lugar en el mundo donde se les quiera. A mí, esto me emociona mucho», añade la actriz Itziar Lazkano, quien encabeza el reparto que completan Olatz Ganboa, Nagore Navarro, Leyre Berrocal, Juana Lor y Gaizka Chamizo.
Con producción ejecutiva de Pabellón 6, este proyecto surgió del programa Antzerkigintza berriak - Nuevas dramaturgias, una iniciativa conjunta del Teatro Principal de Gasteiz, el Victoria Eugenia de Donostia y el Arriaga bilbaino.
Kokapena
Teatro Arriaga
Bilbo
Bizkaia.