Se atribuye a Confucio el famoso aforismo de que cuando el sabio señala a la luna, el necio mira al dedo, haciendo referencia a que olvidamos lo importante y nos centramos en tonterías, y de esta máxima algunos han hecho el faro que guía sus actuaciones en todos los campos de su actividad, especialmente en la política.
Solo así puede explicarse lo que está ocurriendo con la ya celebérrima cuestión de si se filtraron o no los correos intercambiados entre el abogado del novio de Ayuso y el fiscal encargado del caso que se sigue contra él por la supuesta comisión de delitos fiscales. Y es que, a nuestro entender, en este caso, la luna que señala el sabio es precisamente el procedimiento que se sigue por esos delitos fiscales supuestamente cometidos por el susodicho, y, por arte de birlibirloque, los protagonistas del tema han conseguido que solo se hable del dedo, que en este caso es si el autor de la presunta filtración de los correos es el acusado o el Fiscal General del Estado, habiendo dado lugar a una insólita investigación contra este último para buscarle las cosquillas, y, sobre todo, para que nadie hable de la luna sino del dedo, bien gordo, por cierto.
Dicen que el diseñador de toda esta estrategia es Miguel Ángel Rodríguez, conocido por el acrónimo de MAR, jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, y no sería de extrañar, porque es el autor de los papelitos que diariamente lee Isabel con su habitual desparpajo en las frecuentes apariciones públicas dirigidas habitualmente a sacudirle la badana a Sánchez, pues es ella la que dirige la estrategia de su partido para descabalgarle, y postularse a la Presidencia del Gobierno central mientras Feijóo gira sobre sí mismo dando vueltas a ver si encuentra en su espalda la puñalada trapera.
Hay que saber cómo está el juicio que se sigue por delitos fiscales. Si hubo propuesta de acuerdo entre las partes es porque está muy avanzado y a punto de celebrarse el juicio, y, sin embargo, seguimos hablando del dedo. Hablemos de la luna: de los delitos fiscales.