Alvaro  Reizabal
Alvaro Reizabal
Abogado

Estrellas con luz propia

Las pocas explicaciones que ha dado sobre lo ocurrido tampoco aclaran nada, porque decir que no se acuerda es de coartada de manual, lo que dicen casi todos los acusados, creyendo que eso les exime de responsabilidad

Hace apenas unos días el candidato a Diputado General y secretario general del PSOE de Gipuzkoa Ignacio Asensio, inauguró en la plaza de Okendo de Donostia una exposición instalada en una carpa itinerante bajo el titulo de ¿Residuos o Materia Prima?

Se inscribía en la semana europea de la prevención de residuos. Se exhibían varios productos fabricados a base de productos reciclados, dispersos en un espacio diáfano. A la hora del cierre de la carpa, se apagaban las luces, que hay que ahorrar energía. Bueno, se apagaban todas menos la de una enorme foto de Asensio, que quedaba encendida mostrando su sonrisa profiden de candidato, y es que no en vano está ya en campaña no declarada. Así que Asensio lucia como estrella con luz propia pero pagada por el erario público. Ni Esperanza Aguirre le hubiera superado en sus mejores tiempos. El PSOE le presenta como ejemplo de eficacia porque solucionó «el marrón de los residuos» o sea construyó la incineradora cuyas instalaciones incumplen la normativa del Gobierno Vasco, tiene filtraciones de productos tóxicos, mata los peces de su entorno, y veremos lo que pasa con el aire. Un ejemplo.

También brillaba con la luz propia del converso Harkaitz Millan, pero en la noche del sábado se produjo un eclipse total en su trayectoria que acabó con su carrera política, al menos de momento, pues parece que aún confía en su capacidad de resiliencia para intentarlo de nuevo en el futuro. Todo el episodio es muy oscuro: madrugada, alcohol, incidente con una mujer, detención por supuesto atentado a la autoridad y una caída, cuyo mecanismo de producción se desconoce, pero que precisó de asistencia médica. Las pocas explicaciones que ha dado sobre lo ocurrido tampoco aclaran nada, porque decir que no se acuerda es de coartada de manual, lo que dicen casi todos los acusados, creyendo que eso les exime de responsabilidad. Tanto el PSOE como su socio el PNV han echado tierra sobre el asunto para que se olvide cuanto antes, limitándose a aceptar la supuesta dimisión, que más parece un cese. Otro ejemplo.

Bilatu