Amparo Lasheras
Amparo Lasheras
Periodista

¿Por qué unos ganan y otros no?

Pues bien, se equivocaron. Primero, los que niegan o minimizan el valor de la huelga y, después los que, como Urtaran, desvalorizan la acción sindical

En Gasteiz, la lucha de los trabajadores de Mercedes Benz cambió la rutina laboral del verano y, durante semanas, acaparó los titulares de la prensa y el interés de la sociedad gasteiztarra. Las imposiciones de la empresa en la negociación del convenio y la exigencia de un nuevo turno, el de la sexta noche, consiguieron unir a los sindicatos y a 5.000 trabajadores, que utilizaron la asamblea y la huelga como instrumento para proteger y blindar sus derechos. Desde las instituciones y la patronal, que en la CAV defienden los mismos intereses, se amenazó con que las huelgas, convocadas por ELA, LAB y ESK, con un seguimiento del 95%, ponían en peligro el «futuro» de la plantilla y los 1.200 millones que la empresa alemana iba a invertir en la producción de Gasteiz.

El alcalde, Gorka Urtaran, intentó culpar directamente a ELA y LAB diciendo que estos sindicatos desoían lo que los trabajadores querían. Pues bien, se equivocaron. Primero, los que niegan o minimizan el valor de la huelga y, después los que, como Urtaran, desvalorizan la acción sindical. Esta semana en la elección del nuevo comité, por primera vez, UGT y CCOO pierdan la mayoría en favor de ELA, LAB y ESK. El porqué de este resultado bien merecería un debate en ese postmodernismo del consenso obligatorio que todo lo arrasa.

Bilatu