Amparo Lasheras
Amparo Lasheras
Periodista

«Solidarity Forever»

«Podemos romper su arrogante poder/ podemos ganar nuestra libertad cuando aprendamos/ que la unión, la organización nos harán fuertes».

Este 1 de Mayo de 2021 llega a Euskal Herria cargado de realidades que duelen mucho. Más paro (10,68%); más pérdida de puestos de trabajo (35.200); un aumento en los beneficios de la banca (BBVA 1.210 millones solo en el primer trimestre de 2021); mucho negocio en la privatización de los servicios públicos y en la gestión de unos fondos, los europeos, que además de favorecer a las grandes empresas dejan en el aire la amenaza de nuevos recortes, consecuencia directa de las exigencias económicas que impondrá la UE, una de ellas la reforma de las pensiones. Concluyendo, en este instante del siglo XXI, los ricos son más ricos y los pobres, es decir usted y yo, más pobres.

Aunque parezca imposible el capitalismo y los capitalistas avanzan, ni envejecen, ni desaparecen, ni mueren. En cambio, la clase trabajadora, atrapada en el miedo, la desigualdad y la deconstrucción del postmodernismo, deambula por las crisis en una búsqueda desesperada de sí misma. «Podemos romper su arrogante poder/ podemos ganar nuestra libertad cuando aprendamos/ que la unión, la organización nos harán fuertes». Esta canción, “Solidarity Forever”, la compuso en 1915 un obrero, Ralph Chaplin, en los tiempos más combativos del sindicalismo estadounidense. Como entonces, su letra continúa siendo un urgente llamamiento a la unidad, la organización y la lucha de la clase trabajadora.

Bilatu