Belen Martinez
Belen Martinez

Pánico lésbico

Las autoridades eclesiásticas censuraban las visiones místicas que desestabilizaban las jerarquías de género y el sistema social existente

"Blessed Virgin”, la película que Paul Verhoeven ha estrenado en el festival de Cannes, se basa en las andanzas erótico-monásticas de Benedetta Carlini, acusada de herejía y de tener relaciones sexuales con la hermana Bartolomea Crivelli. La historiadora que asesoró a Verhoeven, Judith Brown, rescató la figura de la abadesa en “Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy”, en 1986.

A la Iglesia patriarcal le asustan mujeres como Maria Domitila Galluzzi o la propia Benedetta intercediendo directamente ante lo divino. Las autoridades eclesiásticas censuraban las visiones místicas que desestabilizaban las jerarquías de género y el sistema social existente. Eran mujeres potencialmente peligrosas para la doctrina, por su espiritualidad independiente, incluso herética.

Espero que, tras la proyección, no todo se reduzca a si hubo mollitia (masturbación mutua) o tribadismo, o si se «alcanzó» la sodomía femenina, porque al provocador director le va más mostrar «cacha» y dildos tallados en madera. A los hombres les pone el homoerotismo femenino, fantasearnos en conventos (con el ángel Splenditello), harenes, Casas de Recogidas o ergástulas. No nos perdamos en disquisiciones como si el primer uso registrado del término «lesbiana» data del siglo XVI o del siglo XIX. Afectos vergonzosos. Dilemas inquisitoriales.

Bilatu