Alberto Pradilla
Alberto Pradilla

Cocodrilos en el Atlántico (elecciones en Venezuela I)

13 de abril de 2012. Puño en alto, miles de personas corean "el pueblo unido jamás será vencido" en las inmediaciones del palacio de Miraflores, en Caracas. Espectacular. Los pelos como escarpias. Con la lagrimilla ya colgando mientras suena el himno de Quilapayún, me doy la vuelta y le comento al colega que me acompaña: "igual me echo a llorar". "Yo casi estoy en ello", responde él tras las gafas de sol. No pretendo condensar un proceso político tan complejo como el bolivariano en una única imagen mental idealizada, aunque reconozco que esta es la fotografía que mejor describe mi primer contacto con Venezuela. Se cumplían diez años del intento de golpe de Estado contra Hugo Chávez. Y a uno, que en el fondo es un sentimental, le resultaba difícil no emocionarse con aquella caótica exaltación de dignidad.

Ahora, cuatro meses después de aquella manifestación, Venezuela afronta unas elecciones clave el próximo 7 de octubre. En este análisis de Luismi Uharte se pueden encontrar sus principales claves. Aunque lo que está en juego no es una cara u otra. No se trata de un debate de nombres propios ni se puede se puede obviar el impacto de la revolución bolivariana, tanto en América Latina como a nivel internacional. "Con todo lo que está ocurriendo en Europa... Chávez tiene que ganar", definía ayer mismo la propietaria de un pequeño kiosko de prensa en el barrio de Altamira, del municipio de Chacao, dominado por la oposición. En un momento en el que la periferia comunitaria se desmorona, saber que existen otros procesos que han puesto a la persona por delante de los mercados debería de reconfortar.

Los medios hegemónicos españoles ya están en campaña, carta de Capriles en “El País” incluida. La absoluta totalidad de cabeceras ofrecen la misma visión sobre lo que está ocurriendo ene Venezuela. La misma perspectiva y las mismas sombras. Un relato idéntico. Desde GARA, Naiz.info e Info7 irratia intentaremos analizar las próximas dos semanas en el país caribeño huyendo de la brocha gorda y los intereses, con una perspectiva basada en la soberanía, la justicia social y, por supuesto, la crítica. A partir de los medios que tenemos nuestro alcance, trataremos de analizar los logros (y también los fracasos) de un proceso todavía en construcción. Acercarnos al "paquetazo" y la agenda oculta de la Mesa de la Unidad Democrática. Los intereses de EEUU y de las multinacionales. La influencia del petróleo. Respirar el ambiente en las marchas del PSUV, pero también de los opositores. ¿Aceptarán estos últimos una derrota después de bombardear a medio mundo con la idea del fraude? En las próximas dos semanas, intentaremos desmontar los estereotipos y ayudar a comprender un poco mejor qué ocurre en un país que no solo elige presidente. Lo que ocurra el domingo próximo en Venezuela tendrá influencia directa en un contexto internacional convulso.

Frente a los cocodrilos que se lanzan desde el otro lado del Atlántico, intentaremos hacer periodismo.

Ongi etorri!

 

 

 

Bilatu