Koldo Campos
Koldo Campos
Memoria que respira y pan que se comparte

«Navarra siempre p'alante»

Que nadie se preocupe, todo va bien y está en buenas manos, las mismas, por cierto, que han provocado el desastre que se avecina. «¡Se recupera el turismo, se recupera la economía, se recupera el crecimiento!» grita el televisor. «¡Volvemos a la normalidad!».

Si el cambio climático importara realmente a quienes tienen en sus manos el gobierno de las medidas que podrían paliar sus efectos antes de que sea demasiado tarde, no estaríamos asistiendo todos los días al entusiasmo de políticos y medios ante el récord de llegadas de aviones a los aeropuertos, ni tampoco aplaudiendo el lanzamiento de cohetes espaciales, ni celebrando la apertura de nuevas rutas comerciales en el Ártico gracias al deshielo que provoca el cambio climático, pero los delincuentes a cargo del negocio siguen adelante, como si nada, reconvirtiendo la energía nuclear en verde, multiplicando los vertederos y vertiendo en los ríos toda clase de residuos tóxicos. En cualquier caso, que nadie se preocupe, todo va bien y está en buenas manos, las mismas, por cierto, que han provocado el desastre que se avecina. «¡Se recupera el turismo, se recupera la economía, se recupera el crecimiento!» grita el televisor. «¡Volvemos a la normalidad!».

También la navarra profunda festeja la recuperación y rechaza la propuesta de «repensar el TAV» porque el «pensamiento navarro» sigue siendo un oxímoron. Como decía aquella vieja máxima que tanto escuché en mi infancia: «Si se hunde el mundo que se hunda, Navarra siempre p’alante».

(Preso politikoak aske)

Bilatu