Gloria Rekarte
Gloria Rekarte

Subir y bajar el volumen

La decidida apología de los GAL y la burla hacia las víctimas que encerraban sus palabras, debería hacer reflexionar a Eitb sobre las páginas negras que aún no se han cerrado

Dos días después de que de que Teleberri cantara albricias porque hacía 10 años se había cerrado la página más negra de la historia de Euskal Herria, Villarejo respondía en el Congreso español a las preguntas sobre ciudadanos vascos desaparecidos: «hubo dos o tres que sí se perdieron por esos mundos de Dios». Trivializando a las víctimas del terrorismo de Estado, desplegando prepotencia y chulería, tan franquista como corrupto, Villarejo añadía que, «lamentablemente», él no había participado. La decidida apología de los GAL y la burla hacia las víctimas que encerraban sus palabras, debería hacer reflexionar a Eitb sobre las páginas negras que aún no se han cerrado y las posturas que contribuyen a que sean aún más negras y queden aún más abiertas. Debería. Por otra parte, a la mayoría de los medios, tan prolijos esos días en temas de terrorismo, perdón y víctimas, la noticia les debió pillar con el volumen bajito, tan bajito que no se les oyó.

Pero si dormitaban mientras cantaba Villarejo, despertaron a la voz de la ministra Pilar Llop cuando, huyendo de preguntas incómodas sobre la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, salió por la tangente de los ongi etorri. Al fin y al cabo, es su tarea: administrar la conmoción social y su longitud de onda; subir, bajar, o quitar el volumen. Esta vez lo subieron.

Bilatu