Gloria Rekarte
Gloria Rekarte

Talibanes

¿Y qué pasa si el nuevo gobierno no respeta los Derechos Humanos, que es lo que de los talibanes cabe esperar?

Decía Josep Borrell que la Unión Europea condiciona la ayuda humanitaria a Afganistán a que el futuro gobierno «respete los Derechos Humanos, en particular los de las mujeres, el Estado de derecho y la libertad de los medios». Ya.

¿Y qué pasa si el nuevo gobierno no los respeta, que es lo que de los talibanes cabe esperar? Se abandonará a la población afgana a su suerte en el infierno y sin ayuda? Cierto que tienen sus adeptos, que no son pocos, y hasta sus adeptas, pero sería una posición muy poco humanitaria, y más cuando tan pocos remilgos gastan con los Derechos Humanos, en particular los de las mujeres, el Estado de derecho y la libertad de los medios si de Arabia Saudí o Emiratos Árabes se trata. Claro que no piden ayuda humanitaria, solo hacen negocios. Y muy lucrativos. Además de dar jugosas comisiones y un cómodo refugio a Juan Carlos de Borbón.

Será por eso que nos llevan a espantarnos por el burka de las afganas pasando de largo por el niqab de las sauditas. A estremecernos porque el ISIS obligue a las niñas a casarse con sus soldados sin recordar que Emiratos condena a mujeres embarazadas a morir lapidadas. A horrorizarnos por la crueldad de los talibanes silenciando que en Arabia se crucifica a los disidentes y se descuartiza a los periodistas. A Afganistán le ponen condiciones; a los otros, alfombra roja.

Bilatu