Iñaki Lekuona
Iñaki Lekuona
Irakaslea

Significado

Lo que al parecer debe de ser constitucional es colgar en una web de extrema derecha un listado de nombres con el adjetivo de «islamo-izquierdistas»

Un informe reciente realizado por inspectores del ministerio de Educación sobre las escuelas bretonas Diwan ha alertado a París acerca de «la situación paradójica del sistema inmersivo», que si bien «cumple con las misiones de servicio docente» incluso con resultados más allá de la media estatal, «se encuentra jurídicamente en una posición contraria a la ley» porque «la lengua francesa no se enseña más que a partir de segundo de primaria» y porque «todos los aprendizajes se realizan en bretón». Pues sí, así es. De eso se trata la inmersión. Pero como la única lengua constitucional en la República es el francés, se infiere que el resto de las lenguas, las minorizadas, son inconstitucionales y por ello se teme una circular que prohíba la enseñanza exclusiva en estos idiomas.

Lo que al parecer debe de ser constitucional es colgar en una web de extrema derecha un listado de nombres con el adjetivo de «islamo-izquierdistas», personas cuya militancia a favor de las minorías, contra la homofobia, la solidaridad con los migrantes o su posición contra el fascismo las hace peligrosas para la unidad patria. La comisión francesa para la protección de datos en internet, estudia el caso. Para la fiscalía ni siquiera hay caso. Será que el sistema educativo de la supuesta patria de los derechos humanos no les instruyó en el respeto de las libertades fundamentales. O será que en francés libertad no significa nada.

Bilatu