Ariane Kamio

Cien años de Tour. ¿Y las mujeres?

Ariane Kamio

El Tour concluye este domingo su centenario. Cumple con cien años de historia que han dado muchos titulares, han dejado mil y una anécdotas y han sido testigo de las idas y venidas de miles de ciclistas. Son hombres que durante tres semanas (restando las jornadas de descanso) se montan sobre sus bicicletas para recorrer una media de 200 kilómetros diarios, o casi.

Lo he dicho. Son hombres. La prueba ciclista por excelencia cumple su centenario siendo una ronda exclusivamente masculina. Sabemos que el deporte es, en su mayoría, un trampolín para los profesionales masculinos.

En este caso, han sido las mujeres, también profesionales y grandes ciclistas, las que han dado el alto a la dirección del Tour. Piden una prueba femenina para 2014. Y de máxima élite.

La petición viene, además, de la mano de cuatro grandes corredoras: Marianne Vos, Emma Pooley, Kathryn Bertine y Chrissie Wellington.

«Desde hace cien años, el Tour es el buque insignia de los deportes de resistencia de todo el mundo. Desde hace cien años, es una prueba exclusivamente masculina. Después de un siglo, ha llegado la hora de que las mujeres estén autorizadas para correr el Tour. Ellas también», dice el comunicado que ha recibido ya el apoyo de 23.000 personas.

Vos, Pooley, Bertine y Wellington han iniciado una campaña en internet para exigir una ronda femenina para 2014. «Queremos correr en las mismas condiciones que los hombres, el mismo tiempo, las mismas distancias, los mismos días y con la posibilidad de modificar las horas de salida y llegada durante la etapa», reivindican.

Aseguran que a finales de los años 60, se suponía que las mujeres no podían correr maratones. «Treinta años después –afirman–, podemos mirar atrás y ver hasta qué punto era posible. Esperamos que el 2014 sea el año que abra los ojos al mundo sobre una verdadera igualdad en el ciclismo», sostienen en el texto que puede se puede consultar y apoyar en la web www.change.org/femmesautourdefrance.

El Tour femenino tuvo una experiencia efímera entre los años 1984 y 1989, que se celebraba antes de la edición masculina y que era organizada por el propio Tour. Sin embargo, la ronda femenina no tuvo continuidad por falta de patrocinadores y escasa cobertura mediática.

Veremos si los deseos de estas corredoras alguien los hace realidad. Encenderemos una velita.

PD: Wikipedia dice

En 1990 cambió de formato y se llamó Tour de la CEE desapareciendo esta prueba definivamente en 1994. No teniendo desde entones esta prueba relación con el Tour.

En 1992 se creó otra prueba similar llamada Tour Cycliste Féminin (coincidiendo con el Tour de la CEE durante 2 años) aunque a mediados de los 90 surgió un problema alrededor del nombre de este. Hasta 1997, esta nueva carrera llamada Tour Cycliste Féminin (TCF) fue conocida como el ‘Women's Tour de France’. El comité organizador de la prueba determinó que podrían existir problemas de marcas con la palabra Tour, por lo que en 1998 el nombre fue cambiado por Grande Boucle.

Hasta la edición del 2000 fue una competición por etapas de máxima categoría hasta que al año siguiente descendió a ser una carrera amateur. Después de que no pudiera celebrarse la edición de 2004, la carrera volvió en 2005 con un formato menor, contando solo con 5 días de competición (hasta entonces, la carrera duraba entre 10 y 15 días) y reduciéndose a una única región del Estado francés. A partir del 2007 volvió a ser una carrera profesional pero de categoría 2.2 (última categoría del profesionalismo). En 2008, la carrera consistió en 7 etapas disputadas en 6 días de competición. Su última edición, en 2009, debido a sus dificultades, solo tuvo cuatro etapas, la última de ellas con inicio en Irun.