Iñaki  Soto
Iñaki Soto
GARAko Zuzendaria / Director de GARA

Fiesta

Se lo leí el año pasado por estas fechas, lo guardé en un documento y se quedó en el escritorio de mi ordenador hasta hoy, que lo he vuelto a abrir y me he asombrado de lo de acuerdo que estoy con él. Dice así:

«Las celebraciones unen a la gente; nos hacen mejores personas, más positivos, menos oscuros, más abiertos, menos ridículos, más solidarios, menos egoístas, más humanos, menos primates. Las celebraciones no son expresiones frívolas sino canales de encuentro de gran trascendencia».

No, no es un antropólogo que ha analizado las costumbres festivas de lejanas tribus. No es el texto de un moderno spot de bebidas. No es Pepe Reina en un ataque de erudición. El autor de ese brillante párrafo es Mikel Urmeneta, que para estas horas estará acogiendo en su casa a docenas de compañeros, amigas y conocidos para celebrar el comienzo de los sanfermines.

Me siento plenamente identificado con esa concepción de lo que es la fiesta, aunque no siempre lo recuerde. A menudo confundimos trascendencia con su acepción más extrema de tragedia.

Siento no poder estar en Iruñea ahora mismo para compartir ese «canal de encuentro de gran trascendencia». Nuestro día llegará.

Ondo pasa!

Posdata.- Ya escribí sobre este tema hace varios años en GAUR8. No he cambiado sustancialmente de idea. Aprovecho también para daros el enlace al especial de NAIZ sobre sanfermines.

Bilatu